Escultora Miss Whitney, Mi Princesa Rett Ariadna o María Zambrano: Solo una de cada diez calles de Huelva tiene nombre de mujer

El Ayuntamiento de la ciudad incorporó dos nombres de figuras femeninas a su callejero en el último año

La onubense es la provincia andaluza que menos vías dedica a mujeres

El letrero de la plaza Periodista Ana Vives Casas, en la barriada de El Matadero de Huelva capital. / Alberto Domínguez

Huelva/Poco a poco Huelva camina hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Aun así, son muchos los ámbitos en los que la misma está lejos de conseguirse y así se recuerda cada 8 de Marzo, Día de la Mujer, en el que una marea de personas tiñe de morado las calles de la capital onubense para alzar la voz contra la violencia sexual, la violencia de género y el techo de cristal, entre otras reivindicaciones. Estas reclamaciones, que con tanta insistencia se repiten, son las que hay que atajar cuanto antes, si bien existen otros ámbitos en los que, de trabajarse de forma adecuada, contribuirían a que la brecha de género se acorte. Uno de ellos lo tenemos ante nuestros ojos cada vez que salimos de casa. Cada esquina de la ciudad recoge un cartel que da nombre a la calle en cuestión y, de todo el callejero de la capital, solo el 11% tiene nombre de mujer, según se extrae del estudio Ciudades con género. Un porcentaje que supone un tímido incremento respecto a la última década, pues en 2014 esta cifra era de un 10,41%.

Ejemplo de este tipo de calles en la capital son aquellas que rinden homenaje a figuras históricas como Ana María Matute, María Zambrano o Madre María Teresa de Calcuta, o a mujeres onubenses o con un vínculo especial con la provincia como Amparo Correo Beltrán, Escultora Miss Whitney o la periodista Ana Vives Casas, entre otras.

Avenida escultora Miss Whitney en Huelva capital, esta semana. / Alberto Domínguez

Respecto al último año, cabe recordar que el Ayuntamiento de Huelva dio nombre de mujeres onubenses destacadas a dos vías. Mi Princesa Rett Ariadna y Niñas de la Manola bautizaron dos calles en la ciudad.

Mi Princesa Rett Ariadna, la pequeña de Huelva que no pudo superar complicaciones de su estado de salud, fue una figura fundamental en la visibilización del síndrome de Rett junto sus padres Daniel y Elvira. Los tres, a través de la asociación Mi Princesa Rett, han realizado numerosos eventos solidarios para la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad que afecta a niños.

Por su parte, las Niñas de la Manola es el mítico grupo flamenco onubense, siendo el primero de sevillanas formado solo por mujeres de Huelva: Cinta, Isabel, María del Carmen, Manoli y Ana. Originariamente, el grupo perteneció al primer Coro que tuvo la Hermandad del Rocío de Huelva, del que se desvincularon para formar su propio grupo musical. Son muy conocidas por sus sevillanas rocieras que aún se escuchan en la aldea como Rociero del mañana, Alegría en la Senda y Huelva por los caminos.

El letrero de la calle en homenaje a Elena Montagut. / Alberto Domínguez

El referido informe arroja bochornosas cifras en todo el país y Huelva no es ajena a este escenario, en el que, dentro de lo malo, Andalucía presenta los 'mejores' datos -casi un 18% de sus vías en honor a una figura femenina-. Dentro de la provincia, es Cumbres de San Bartolomé, con un 66% de las calles bautizadas por nombre de mujer, el municipio que más vías dedica a mujeres, de acuerdo al referido estudio. Le siguen Los Marines (42,6%) y Cortelazor, Castaño del Robledo y Sanlúcar de Guadiana, todas ellas con un porcentaje del 33%. En este sentido, cabe destacar que el estudio no contempla los nombres religiosos de mujer, dado que "no reflejan los roles modernos de la mujer en la sociedad".

A nivel nacional, la calle que más se repite es Clara Campoamor, con 478 calles, de las que una se ubica en Huelva capital, concretamente en el barrio de Las Colonias. Frente a esta cifra, las calles con el nombre de Cervantes se cuentan por 1.940, siendo el escritor el hombre que más vías tiene en su honor. Además, entre las más frecuentes figuran también Rosalía Castro, Reina Sofía, María Zambrano, Isabel la Católica o Mariana Pineda. Solo Isabel la Católica, que da nombre a la también conocida como Plaza Niña, y María Zambrano, en Marismas del Polovorín, aparecen en el callejero de la ciudad.

Por provincias, Huelva es la andaluza que menor porcentaje de calles dedica a nombres de mujer con un 12,27% de las mismas, según Ciudades con género. Solo un poco por encima está Jaén, con un 12,67%, y más lejanas están Almería (13,89%), Cádiz (14,88%), Córdoba (15,6%), Málaga (16,16%), Sevilla (16,93%) y Granada (17,9%). De hecho, Granada es la provincia de España que presenta mejores resultados en este sentido, todo lo contrario que Soria, que cuenta con poco más de un 8% de calles con nombres de mujer, siendo la provincia española que menos posee. Más concretamente, Santa Coloma de Gramanet es la ciudad española de más de 100.000 habitantes con el callejero menos igualitario (3,6%), mientras que en lado opuesto se encuentra Fuenlabrada, que roza el 35%.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último