El espectacular Belén en movimiento que no conoces de Huelva: una obra de arte llena de vida
Se puede visitar en la casa de su dueño, Fernando Mora, que se encuentra en la calle Arquitecto Monís
Fechas para ver el Belén Viviente de El Rocío
Uno de los belenes más espectaculares de Huelva se encuentra en una casa particular de la ciudad. Una obra de arte que muchos desconocen y en la que Fernando Mora Arias ha trabajado sin descanso para que una de las habitaciones de su hogar se convierta en el escenario del probablemente belén más grande de toda Huelva, con unas 148 figuras valoradas en más de 8.000 euros. Su dedicación a este arte se percibe solo al hablar con él, que con tan solo ocho años ya se interesaba por el portal de belén que montaba junto a sus padres y sus hermanos. De punta a punta, se pueden contemplar los numerosos detalles en los que Fernando ha trabajo año tras año, una obra viva, en la que las figuras tienen incluso su propio movimiento.
Los 24 metros cuadrados que ocupa el Belén no dejan indiferente a nadie, que con una sofisticada y casera tecnología hace que amanezca y anochezca según la hora del día. Un espacio de puro arte y dedicación de este belenista apasionado que ha convertido su hogar en un destino obligado para los amantes de la Navidad. Con 83 años y una pausa durante la pandemia, Fernando lleva montando su belén desde 2012 para el que comienza los preparativos después del verano y que ha ido evolucionando y creciendo con el tiempo dando como resultado la gran obra que se puede observar en su propia casa.
El belenista aficionado nos ha desvelado todos los secretos sobre su belén. Su pasión va más allá de comprar figuras al artesano, José Luis Mayo Villaverde, que realiza piezas únicas con un coste que puede rondar los 60 euros, o juegos de figuras superiores a los 500. Con estas obras de arte Fernando se pone manos a la obra para darles su propia identidad, él les da vida, cada figura es meticulosamente articulada y dotada de un motor, "se trata de un proceso que lleva bastantes horas, en total este belén tendrá dedicadas unas 10.000 horas", ha señalado.
El trabajo de articular cada figura es espectacular, en su propia casa se encarga de recrear la vida de un pueblo de la época "en la parte más alta se ven las montañas y pueblos alejados, un templo romano con todos los detalles y la mayoría del movimiento se encuentra repartido entre el campo y la ciudad, donde las figuras labran la tierra, tienden la ropa, cavan o pescan". Lo más impresionante es que además se encuentran temporizadas es decir, "como cualquier ser humano paran a descansar y al rato reanudan su trabajo".
Se tratará de una visita que no dejará de sorprender a nadie porque según a la hora del día a la que vayas la luz irá variando. Por la mañana, cuando amanece en la calle, también lo hace en el interior de esta impresionante habitación y a medida que pasa la tarde el sol va cayendo y haciéndose de noche, por lo que las calles del pueblo se iluminan de una forma especial.
La fascinación de Fernando por la arquitectura árabe e islámica, fue lo que hizo que se topara con la obra El Islam: desde Bagdad hasta Córdoba, en la que se inspiró en el antiguo Jerusalén del siglo VI que se plasma en sus páginas.
El Belén de estilo hebreo que tenía anteriormente en su casa lo donó a la Hermandad del Nazareno en 2010. Además se encargó de montar en 2011 el belén de la asociación de vecinos de El Matadero junto a su hermano y ahora se dedica en cuerpo y alma a su gran obra. Su faceta de artista no queda aquí es que su hija, Raquel Mora, ha explicado que en su salón tiene expuesta una miniatura de la Giralda de Sevilla hecha a mano por su padre e invita a todos lo que vayan a ver el Belén que tampoco se pierdan esta obra de arte.
¿Cómo visitar el belén?
Fernando no guarda su obra solo para su familia y amigos. Su belén es visitable y gratuito, situado en la calle Arquitecto Monís número 11 primero A. Es el edificio que se encuentra enfrente del parking de la Casa Colón y en su terraza hay con rótulo que pone "Belén". Está abierto todos los días de Navidad, desde el 8 de diciembre al 8 de enero, excepto el 24 y el 31 y los alumnos del colegio Al-Ándalus han sido los primeros pequeños en visitarlo. Se puede acudir durante la mañana de 11.30 a 13.30 o por la tarde, de 18.00 a 21.00
Fernando Mora Arias, con su dedicación, ha creado un rincón de magia en Huelva que va más allá de la Navidad. Su belén es un testimonio de amor, paciencia y creatividad, que atrae a personas de todas las edades y sigue inspirando a nuevas generaciones a través de las redes sociales.
También te puede interesar
Lo último