Más de ocho años de espera
La creación del CEUS surgió en 2011 junto a la mejora del equipamiento tecnológico de El Arenosillo
Huelva/El Centro de Experimentación de El Arenosillo forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa y que desde 1966 se ha convertido en un referente europeo con respecto a las energías renovables, la investigación y el estudio de la atmósfera, además de un espacio para la experimentación con aviones, aeronaves y aviones no tripulados, como es el caso del CEUS.
La realización de este plan se inició en 2011 tras las actuaciones del Ministerio de Defensa, mediante el INTA, y de la Junta de Andalucía a través de sus consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Medio Ambiente. Esta fue una apuesta que creó el Gobierno socialista, y por la que se buscó englobar dos actuaciones diferentes. La primera de ellas consistía en el equipamiento tecnológico de El Arenosillo, y la segunda la perteneciente al proyecto CEUS como la construcción de unas pista e instalaciones prácticas de vehículos aéreos no tripulados y sistemas embarcados en ellos.
Una vez dado a luz este plan, en octubre de 2013 y mediante el Consejo de Gobierno, se declaró la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el uso forestal y la descatalogación de los terrenos afectados. Posteriormente, en mayo de 2014 la inversión empresarial del proyecto CEUS fue declarada de interés estratégico para Andalucía con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y mejorar la regulación de las actividades económicas de la comunidad autónoma.
Realizados estos acuerdos, en marzo de 2015 el Consejo de Gobierno declaró de interés económico su inversión y se estableció como fecha límite para el inicio de su creación diciembre del mismo año. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando se habilitó una partida para los Presupuestos Generales del Estado, lo que permitió un nuevo avance para perfilar el CEUS y que se vio reforzado el pasado mes de mayo cuando la Junta de Andalucía mostró su apoyo a través de la firma de un convenio con el propio Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para poner en marcha el plan lo antes posible, hasta la fecha actual.
Este proyecto situará a Huelva en el mapa aeronáutico andaluz y nacional con una creación de 250 empleos directos y más de 500 inducidos. El CEUS se ha diseñado también para ser el más avanzado a nivel europeo, no sólo por el tamaño con el que contarán sus aviones no tripulados, sino también por el gran equipamiento científico y tecnológico, y por sus altos niveles de vuelo así como por la capacidad de experimentación y largo alcance.
No hay comentarios