La esperanza de vida en Huelva alcanza su máximo histórico, aunque es la más baja de Andalucía
Los onubenses viven casi 10 años más de lo que estaba previsto que vivieran hace medio siglo
Cuatro de cada diez bebés nacen de madres no casadas y el 24% del total de recién nacidos en la provincia es de madre o padre extranjero
Huelva gana más de 1.600 habitantes en el último año por la llegada de extranjeros
Los onubenses tienen más esperanza de vida que nunca. La media de años que vive un habitante de la provincia de Huelva asciende ya a 81,8, una cifra ligeramente superior a la de un año atrás, cuando era de 81,5. Así se desprende del Sistema de Información Demográfica de Andalucía que, publicado este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con los datos definitivos de 2023, evidencia una diferencia considerable entre los años que vive una mujer de media en la provincia (84,3) y los que vive un hombre (79,4).
Huelva no presentaba una esperanza de vida tan elevada desde 2019, cuando la misma era de 81,7 años. Seguidamente, este índice comenzó a descender hasta los 81,0 de 2021 para, posteriormente, alcanzar su ya citado máximo histórico en 2023.
La serie histórica que proyecta el IECA muestra un incremento considerable de la esperanza de vida si se comparan los datos actuales con los de 1975, primer año del que hay estadísticas oficiales. Aquel año la esperanza de vida era de 72,2 años, casi diez años menos de los que hay medio siglo después. Asimismo, cabe indicar que si bien ahora los onubenses son los que menos años viven en Andalucía, en 1975 eran los malagueños y los gaditanos, ambos con un índice inferior a los 72 años.
Al término de 2023, la esperanza de vida nacional se sitúa en los 83,8 años, mientras que en Andalucía es algo inferior, con 82,5 años. Por provincias andaluzas, lideran este ránking Málaga y Granada, ambas con una proyección de vida de 83 años, y le siguen Córdoba y Jaén, con 82,7 años, Sevilla (82,6) y Almería que, con 81,8 años, presenta el mismo índice que la provincia onubense.
Del Sistema de Información Demográfica de Andalucía se extraen también otros datos de relevancia, como el crecimiento poblacional. Huelva registra al cierre de 2023 un incremento total de 1.650 personas que responde a un saldo migratorio positivo de 2.697. Por contra, el crecimiento natural o, en otras palabras, la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, arroja un saldo de -1.047. Una tendencia negativa en casi la totalidad de la comunidad autónoma andaluza de la que Huelva no es ajena y de la que solo se desmarca Almería, la única provincia de Andalucía en la que nacen más bebés que personas mueren.
A este respecto, el IECA refleja la caída de la tasa bruta de natalidad en la provincia, que estos momentos se sitúa en 6,84 -un año antes era del 7,32 y una década antes se situaba por encima del 10,0-. En este sentido, es reseñable el hecho de que es cada vez mayor el porcentaje de bebés que nacen de madres no casadas, pues en el último año fue del 58,65% -un punto más que un año atrás y trece puntos más que hace diez años-, así como que también aumenta el porcentaje de recién nacidos en Huelva cuyos padres son extranjeros. Así, el 24,17% de los bebés que nacieron en el último año tienen a su padre o madre extranjero, un porcentaje inferior al 24,85% de 2022, pero superior al 17,58% de 2013 y al de 2,80% de 1996.
El hecho de que la esperanza de vida aumente y que la natalidad siga en caída libre redunda en una edad media superior en la población. Aquí Huelva también alcanza su máximo histórico y los onubenses ya presentan una media de edad de 41,9 años. Son dos años más que hace una década y nueve años más que en 1971, cuando la misma era de 32,9 años según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios