La estación de tren de Huelva contará con más de 3.000 metros de paneles solares
Las instalaciones fotovoltaicas estarán en las cubiertas, las marquesinas del parking y en un terreno anexo al mismo
Huelva/Adif sacó a licitación un contrato para la construcción, operación y mantenimiento de 21 instalaciones solares de autoconsumo sin excedentes en distintas estaciones de la red ferroviaria por un importe de 2,15 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Las estaciones comprendidas en los pliegos son las de Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Alicante, Burgos, Calatayud, Camp de Tarragona, Elche, Málaga, Monfragüe (Cáceres), Pamplona, Sevilla, Vigo, Zaragoza, Linares-Baeza (Jaén) y dos en Huelva, así como en almacenes y otros edificios de Adif situados en Madrid (Estación Abroñigal, Sor Ángela de la Cruz y Villaverde Bajo).
En lo que se refiere a Huelva, se instalarán 2.780 metros cuadrados repartidos por la cubierta de grava de la estación, marquesinas del parking con inclinación sur y un terreno anexo al parking. En las instalaciones destinadas a mercancías, se añaden otros 260 metros cuadrados en las marquesinas del parking.
El contrato licitado contempla la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones; la tramitación administrativa de todos los permisos, licencias y autorizaciones asociados a la construcción y puesta en marcha de las instalaciones; la ejecución de las obras, incluyendo el suministro de materiales y equipos y la construcción y montaje, así como la realización de pruebas y puesta en servicio; y la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el suministro de materiales de repuesto y su almacenaje.
Adif defiende con este contrato su compromiso con el impulso a la generación renovable en la infraestructura ferroviaria, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo sin excedente a partir de la energía solar fotovoltaica.
A nivel estratégico, las actuaciones objeto de este contrato se enmarcan en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif, concretamente en su línea de descarbonización y fomento del uso de energías renovables.
Esta línea persigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sistema ferroviario mediante la sustitución de los combustibles fósiles y el incremento del consumo de energía con origen en fuentes renovables.
También te puede interesar