Cerca de 2.500 estudiantes buscan en la UHU su futuro

Universidad de Huelva

La Onubense quiere atraer a sus grados a los alumnos que realizan durante este curso, 2º de Bachillerato y FP que en dos meses se afrontarán a las pruebas de acceso a la universidad

Las jornadas se celebran en el pabellón de deportes. / Correa
Enrique Morán

08 de abril 2019 - 21:02

Huelva/Un total de 488 alumnos de segundo de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior de diversos centros educativos de la provincia han participado este lunes, en el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Huelva (UHU), uno de los eventos marcados en rojo de la programación anual de la Onubense que este año llega a su decimonovena edición y que hasta el próximo jueves acercará su amplia oferta formativa a más de 2.500 estudiantes.

Los alumnos que han participado en este primer día de las jornadas, que tienen como lema Tu futuro empieza aquí. La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, les ha dado la bienvenida y les ha deseado “lo mejor” durante la recepción, que ha tenido lugar en el edificio Jacobo del Barco.

Sierra ha transmitido a los estudiantes que “es el momento de plantearse qué queréis estudiar”, para lo que les ha animado a elaborar una lista de “prioridades” en función de las titulaciones “que más os gusten”, tras lo que les ha indicado que, si se decantan por alguna de las nueve facultades hay en la UHU, “vuestra elección será muy acertada”, pues esta es una “universidad cercana, innovadora y participativa”, al tiempo que les ha emplazado a disfrutar de su servicio de movilidad, del de actividades físico deportivas o de su agenda cultural.

Con estas jornadas no solo “queremos visibilizar nuestra oferta académica y vida universitaria”, sino también llevar a cabo un trabajo de aproximación a los estudiantes y resolver sus dudas a la hora de decantarse por un grado u otro, ha subrayado, tras lo que ha destacado que, al ser la Onubense una universidad de tamaño medio, “somos acogedores y cercanos”, lo que la hace “muy atractiva”, por lo que “estamos seguros de que somos la mejor opción para los estudiantes que quieran hacer un grado que nosotros tenemos”, ha remarcado.

La inauguración de las jornadas, que tienen lugar en el pabellón deportivo, también ha contado con la participación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, representados por Francisco Martínez Ayllón y Esther Cumbreras, respectivamente.

Los más de 2.500 estudiantes que participarán en estas XIX Jornadas de Puertas Abiertas, procedentes de medio centenar de centros educativos, podrán, por un lado, conocer las posibilidades que ofrece la UHU a nivel de estudios (grados, másteres, títulos propios…), los servicios con los que cuenta la institución académica y el conjunto de sus instalaciones, y por otro, ser orientados de cara a la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) –antigua Selectividad– que tendrán que realizar en apenas dos meses.

Además del colectivo de jóvenes preuniversitarios, este año la Onubense también ha invitado a adultos que tienen planteado realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Una de las principales novedades que contempla esta nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas es el cambio de fecha, ya que este evento venía celebrándose en el mes de febrero: “Hemos optado por retrasar la fecha de celebración debido a que, primero, queríamos tener la certeza de contar con la orden de la PEvAU publicada, y también porque abril es un mes más propicio en cuanto al clima que febrero. Además, abril es un mes destacado por estar más cerca de la antesala de la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que es un momento muy importante para la reflexión del alumnado preuniversitario”.

Los alumnos, que hasta este jueves vendrán en autobuses desde las distintas comarcas, son recibidos en el edificio Jacobo del Barco y en la Facultad de Derecho, donde reciben una bienvenida institucional.

Una vez dada la bienvenida, se crean distintos grupos entre los alumnos, que están acompañados por equipos de voluntarios ruteros de la UHU, quienes los guían durante aproximadamente dos horas a través de las facultades que hayan elegido visitar.

Los alumnos preuniversarios son recibidos por un equipo decanal y tienen la posibilidad de conocer in situ todos los aspectos relacionados con esa facultad. Como novedad este año, se incluye en las visitas la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Tras la ruta por el campus del Carmen, los alumnos son llevados al pabellón de deportes donde hay stands dedicados a las diferentes titulaciones así como otros tipo de servicios y asociaciones del mundo estudiantil.

'Stand' de Enfermería. / Correa

El catálogo de los títulos de grado no se tocará por el momento

El catálogo de las titulaciones de grado de la Universidad de Huelva (UHU)no experimentará cambios al menos a corto plazo. Así lo indicó ayer la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra.

La representante de la Onubense hizo referencia a la propuesta que haprocedente del Gobierno andaluz quien apunta a una actualización del mapa de titulaciones si bien subrayando que no se proceda a la eliminación de ninguna.

Sierra indicó que la sugerencia del Gobierno debe ir seguida por un análisis profundo de todos los estamentos de la comunidad universitaria por lo que entiende que será un proceso que se extienda en el tiempo. Por esa misma regla de tres, asimismo queda excluido en principio el debate de una hipotética ampliación del mapa de grados en la UHU y por ende, del resto del panorama universitario andaluz.

Pese al anuncio realizado por el Ejecutivo andaluz, la idea de realizar una reflexión sobre el mapa universitario andaluz viene de algo más atrás.

Según reveló Huelva Información, la Junta de Andalucía remitió a todas las universidades el documento Programación Universitaria de la Universidad de Huelva para los cursos académicos 2020/21, 2021/22 y 2022/23 en el que se recababa la opinión de la comunidad universitaria acerca de algunas titulaciones de grado. El documento era bastante polémico ya que cuestionaba aquellas titulaciones en las que la demanda quedaba muy por debajo de la oferta lo que daba a entender su poca rentabilidad. Esos eran los casos por ejemplo, de algunos grados de Humanidades, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y Experimentales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que buena parte de estas titulaciones consideradas poco rentables, son sin embargo las que tienen mejores salidas laborales.

En el documento, entre otros aspectos se requiere a las universidades que para la implantación de nuevas enseñanzas acrediten que disponen de recursos de profesorado parar cubrir, al menos, el 80% de la oferta de créditos del título. En el caso de las propuestas de máster, este 80% debe englobar al profesorado de la propia universidad, el de otras universidades y profesorado del ámbito profesional. Con carácter general, en las enseñanzas de grado se establece como oferta un mínimo de 60 plazas de nuevo ingreso y los másteres con carácter general con un mínimo de 30 plazas.

No se puede perder de vista el hecho de que este debate sobre la confgiuración de las titulaciones universitarias coincide con una evolución negativa sobre el ingreso de nuevos alumnos a la Enseñanza Superior que no solo se da en Andalucía sino en toda España.

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