Los estudiantes del IES Pablo Neruda de Huelva se convierten en directores de cine con la producción de seis spots sobre la violencia de género

"Desde algunos donde se puede ver esa violencia de género que se da entre los jóvenes, con micromachismos, hasta otros con estética retro, donde figura la antigua mujer en casa con el delantal esperando a que llegue su marido"

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Spots de los estudiantes del IES Pablo Neruda sobre la violencia de género. / S. H.

Los más jóvenes de Huelva se conciencian sobre la erradicación de la violencia machista y a través del eslogan romper el círculo se convierten, este 25 de noviembre, en los grandes motores del cambio. Los alumnos del IES Pablo Neruda han retratado en seis significativos vídeos las distintas maneras que la violencia de género tiene de manifestarse en la sociedad. Una simbólica iniciativa con la que desde el centro quieren involucrar a los estudiantes siendo parte activa de un día necesario en el calendario nacional, al mismo tiempo que "aprenden de forma práctica las técnicas del lenguaje audiovisual".

Los alumnos del segundo curso del Grado Superior del Ciclo de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, en el módulo de Planificación de la Realización de Cine y Video, han elaborado seis spots que abordan la violencia de género, con la ayuda del profesor José Luis Suarez Valero.

Un proyecto enmarcado dentro de un completo programa para celebrar la efeméride en el centro, organizado por la Coordinadora de Igualdad del IES Pablo Neruda, Ana Belén Blanquiño, junto con el alumnado de Regiduría de Espectáculos y eventos."Queremos poner de manifiesto las prácticas que realizan los alumnos de FP en el centro con la grabación de spots, producción y montajes de eventos entre otras muchas actividades", explica Blanquiño, resaltando el hecho de que el Pablo Neruda "sea un referente de la familia profesional de Imagen y Sonido no sólo en Huelva, sino en toda Andalucía".

Además, durante todo el mes de noviembre, desde el centro se ha venido trabajando, de manera transversal, sobre el tema de la violencia de género, culminando la programación con una escenografía en el Hall del Centro bajo "el árbol de los deseos".

Los seis spots

La creación de los vídeos forma parte de la parte práctica que hacen en la primera evaluación los alumnos del Grado Superior de Realización. El proyecto de creación comenzó el primer día de clase. "Se les mostró desde el inicio de curso la manera en la que tenían que trabajar, se establecieron los grupos y comenzaron con el proceso de documentación en octubre", explica Blanquiño. Tras la documentación y el guión emprendieron el proceso de grabación, luego el montaje y la edición final.

Un proceso que han realizado por ellos mismos y que les acerca de manera real a la profesión a la que aspiran a dedicarse tras sus estudios. Se trata de seis spots de unos 30 segundos, con el eslogan romper el círculo como denominador común. Ellos mismos han sido los propios actores, guionistas y directores de sus historias. Relatos de violencia de género en sus distintas versiones. "Desde algunos donde se puede ver esa violencia de género que se da entre los jóvenes, con micromachismos, hasta otros con estética retro, donde figura la antigua mujer en casa con el delantal esperando a que llegue su marido", explica la coordinadora. Incluso hay uno "hecho con un dron que es como un baile, en el que se va creando una performa. En esceena aparece una mujer vestida de blanco a la que le van diciendo cosas feas y se va quedando marcada", narra.

El eslogan también lo decidieron los propios alumnos, revela. "Con romper el círculo han querido reflejar cómo muchas veces se es consciente de una situación de violencia de género y no se es capaz de romperla", asegura.

Isabel, de 20 años, es una de las alumnas que han participado en este singular proyecto "cinematográfico". Confiesa que ha sido "una gran experiencia, sobre todo por el hecho de que ha sido muy práctico. Empezamos todos desde cero, desde la creación del guión, nos organizamos nuestros puestos y hemos abarcado el proceso entero de producción del spot". Aunque lo mejor ha sido el resultado: "Ver cómo la gente del público disfruta es una satisfacción muy grande", cuenta la estudiante.

Su spot, dice, "un teatro de sombras sobre escenas de violencia de género", ha sido escrito por otra compañera y han contado con guionistas y actores diferenciados. "Porque muchas veces los guionistas tienen una idea de cómo va a ser el guión, pero queríamos ver cómo era realizándolo otras personas. Quizás uno tiene en su cabeza una idea, pero cada persona puede verlo o interpretarlo de otra", asegura.

Este lunes, harán su puesta de largo y darán a conocer los seis spots en un acto en el centro al que acudirán representantes del Ayuntamiento de Huelva, de la Delegación de Desarrollo Educativo de Huelva, el director del IES Pablo Neruda, Daniel Green y la Vicedirectora, Leonor Gómez.

Además, pondrán el broche final con la actuación musical de Mery Conde y la lectura de un poema relacionado con la violencia de género.

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