Estudiar Bachillerato Internacional en Huelva: estas son las salidas y las ventajas que tienen los estudiantes
De la promoción del año pasado, actualmente cuatro alumnos se encuentran estudiando en el extranjero. Dos en Holanda y otros dos en Gran Bretaña
El Bachillerato Internacional en Huelva, unos estudios cada vez más demandados por los alumnos en la provincia onubense
¿En qué se diferencia el Bachillerato Internacional del ordinario (Lomloe) en España? Así lo explican desde Huelva
La salida que ofrece el Bachillerato Internacional es "la misma salida que te podría dar otro Bachillerato, solo que te da una cierta facilidad para poder cursar carreras universitarias en el extranjero", explica José Antonio Vélez Ortega, director del IES Diego de Guzmán y Quesada.
"Pero no solo en el extranjero, también tiene sus ventajas en nuestro país. Nuestros alumnos tras cursarlo salen del instituto con dos títulos de Bachillerato. Salen con el Bachillerato internacional y salen con el de la Lomloe. Ellos pueden elegir el que más les convenga, digamos, a la hora de la entrada a la Universidad y además tienen más facilidades a la hora de cursar las carreras".
"Por ejemplo, hay una alumna de Latín que en su carrera de Criminología le ha venido de maravilla cursar Biología durante el Bachillerato". Un alumno de Humanidades en un Bachillerato español es prácticamente imposible que haga una carrera que tenga Matemáticas. Sin embargo, un alumno del Internacional que ha cursado Latín puede plantearse cursar una carrera que incluya Matemáticas, porque ha tenido que estudiar Matemáticas aplicadas en Bachiller. "El BI te abre bastante el campo".
De la promoción del año pasado, actualmente cuatro alumnos se encuentran estudiando en el extranjero. Dos en Holanda y otros dos en Gran Bretaña. "Estudian Medicina, Farmacia y Veterinaria". Además, otro alumno está haciendo Relaciones Internacionales en Madrid. "Tenemos una variedad bastante considerable y algunas en carreras llamativas".
Desde el IES Diego de Guzmán aseguran que "los chavales están muy contentos porque aprecian mucho la forma de trabajo del BI. Aprenden a investigar mucho por su cuenta. Tienen que saber buscar en la fuente, citar, tienen que saber discernir qué fuente es más real o menos real. Salen fuera del aula, aprenden a hablar en público, trabajan en el laboratorio... La relación es fundamental para ellos y el nivel de idioma que adquieren también es muy importante. "El BI ofrece una preparación más parecida a lo que van a encontrar en la Universidad".
La mayoría, cuando llegan a la Universidad se encuentran más sueltos. "Hay que tener en cuenta que todas las áreas, todas las asignaturas del BI tienen un trabajo de investigación propio. Esta formación les enseña a pensar más allá de la teoría. Les abre la mente en ese aspecto y ven que todo está interrelacionado". La idea de esta enseñanza es intentar que los alumnos no vean que las materias son estancas, que aprueban y terminan, "sino que tienen una aplicación real" que pueden seguir desarrollando y que están relacionadas con las diferentes disciplinas y con el mundo de manera transversal.
Un plus a la hora de forjarse un futuro
El director del centro onubense afirma que "el Bachillerato Internacional da un plus de distinción desde los comienzos, desde antes de la Universidad". Asegura que ayuda a los estudiantes a ser personas organizadas y a desarrollar un método de trabajo "en el que se establecen plazos".
Otro plus muy importante es ese carácter amplio de los estudios, al no considerar las ciencias y las letras como elementos aislados y estancos. "Yo les digo mucho que los mayores científicos de la historia han sido filósofos", afirma. Y el método de trabajo también es muy importante. "La investigación que tienen que hacer les brinda la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el mundo real al que se van a enfrentar".
El Bachillerato Internacional intenta preparar a los chavales del mundo para que sean indagadores, pensadores, buenos comunicadores, solidarios y a que sean íntegros. "La integridad es fundamental aquí. Es algo en lo que nosotros insistimos desde el primer momento. Hacer trampa se castiga con la expulsión directa del programa porque es fundamental. La integridad llega hasta el extremo de que tú no puedes hacer un trabajo de investigación sin citar perfectamente de dónde sale cada cosa".
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