Un estudio evalúa la arteterapia en enfermos de alzhéimer
Cepsa y la Universidad de Huelva han finalizado el proyecto de investigación Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por demencia senil, alzhéimer o depresión, llevado a cabo en el Centro de Mayores de San Joaquin y Santa Ana de San Juan del Puerto, bajo la dirección de la profesora Pilar Domínguez Toscano, de la Universidad de Huelva.
El proyecto, que ha contado con una duración de 16 meses, ha tenido como finalidad la evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por enfermedad tales como alzhéimer, demencias seniles y trastornos neurocognitivos.
La arteterapia se lleva a cabo a través de prácticas clínicas o asistenciales que utilizan la creación artística como centro de la triple interacción sujeto-obra-terapeuta. Es un proceso guiado y la intervención por parte del terapeuta se centra en la mediación entre el propio arte y el paciente.
Para este estudio, se ha contado con un equipo formado por cuatro arteterapeutas y tres ayudantes que han utilizado las artes visuales, bien el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía, y la danza, representaciones dramáticas y escritura creativa para ayudar a 32 pacientes a resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el estrés y aumentar la autoestima.
Los resultados obtenidos del proyecto apoyan la teoría de que las estrategias "arteterapéuticas" pueden mejorar de modo significativo el nivel de depresión y la percepción de calidad de vida de la persona mayor afectada de alzhéimer o demencia senil.
También te puede interesar
Lo último