El estudio informativo del AVE de Huelva estará listo el día 20 para tramitar la DIA
Ábalos anuncia a Caraballo que remitirá dentro de tres semanas el documento al Ministerio de Transición Ecológica para su autorización ambiental
Huelva/"El día 20 de marzo enviamos el estudio informativo del AVE a Huelva para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". Son las únicas palabras que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pronunció ayer públicamente –en exclusiva para Huelva Información– sobre las infraestructuras onubenses, porque durante el acto para celebrar el 40 aniversario de la autonomía andaluza en el teatro de San Juan del Puerto ante cientos de socialistas no soltó prenda al respecto.
Ni siquiera después de que el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se la dejara botando en el discurso precedente a su intervención: "Hemos tenido un gran problema: hemos estado siete años ninguneados por el PP, sin interlocutor, ahora te tenemos a ti; necesitamos infraestructuras, inversión y un calendario de acción. Confiamos en ti, la gente de Huelva nos espera en la calle y no podemos fallarle, tenemos un gran futuro y solo necesitamos una palanca, el resto nos lo dejas a nosotros".
Pese a que nada sobre el AVE, el aeropuerto o el desdoble de la N-435 mencionó Ábalos en su disertación posterior, lo cierto es que antes del acto conmemorativo mantuvo un encuentro con Caraballo en el que ya le avanzó que "la parte que le corresponde al Ministerio de Transportes ya está redactada", indicaron las fuentes de este diario, y que remitiría al Ministerio de Transición Ecológica el estudio informativo de la conexión ferroviaria de alta velocidad Huelva-Sevilla para que este tramite la autorización ambiental.
No le dio fechas en ese instante pero sí le dijo que sería antes de que finalizara marzo. Fue lo único que hablaron sobre las infraestructuras onubenses.
Luego, el secretario de Organización del PSOE nacional agradeció a los socialistas onubenses su trabajo "para ayudarnos a conseguir un Gobierno progresista en España", un país para el que "Andalucía siempre es un activo". Instó a los militantes a trabajar "con pasión, porque sin ella no hay transformación, y se traduce en audacia a la hora de la acción: tenemos que resolver las necesidades y dar esperanza y seguridad a la gente".
Ignacio Caraballo
"Necesitamos infraestructuras, inversión y un calendario de acción, confiamos en ti, la gente de Huelva nos espera y no podemos fallarle”
José Luis Ábalos recordó que "lo más básico de la democracia se llama respeto", defendió el diálogo como herramienta de tolerancia y resolución de los problemas y tildó de "anomalía" el gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por el PP, Ciudadanos y Vox. "Espero que muy pronto Andalucía vuelva a ser para España un ejemplo de gobierno progresista", concluyó.
Ignacio Caraballo recordó por su parte que el Gobierno central "tiene una deuda importante con nosotros", después del aporte de tres senadores y tres escaños a la Cámara Baja, uno más. "El simbólico diputado 120 es nuestro", bromeó.
El presidente de la Diputación tuvo palabras de agradecimiento para los que "fueron héroes en momentos de oscuridad", muchos allí presentes, luchadores por la autonomía aquel 28 de febrero de 1980 que también ayer levantaron el puño en alto para entonar el himno de Andalucía.
En este sentido se pronunció también la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, quien destacó el "papel clave y decisivo" de los alcaldes para la obtención del Estatuto de Autonomía.
El primer alcalde democrático de Huelva, José Antonio Marín Rite, rememoró que "no había forma humana de parar aquel impulso hacia el autogobierno".
También te puede interesar