Un estudio revela buena comunicación enfermero-paciente en centros de salud

La UHU analiza 380 consultas de atención primaria en Huelva y área metropolitana

S.c. / Huelva

05 de agosto 2008 - 01:00

Un estudio liderado por la profesora de la Universidad de Huelva María del Valle López Santos apunta, en sus primeros resultados, la buena salud que goza la comunicación en todos los ámbitos entre los profesionales de la enfermería y los pacientes en la atención primaria onubense. En la elaboración de este trabajo, en el que también ha participado personal sanitario, se ha realizado un seguimiento mediante grabaciones de vídeo a un total de 34 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz pertenecientes a los centros de Huelvacapital y a la zona metropolitana de Aljaraque. En total, han participado ocho centros de los nueve que constituían el ámbito de estudio y se han analizado 380 consultas de las 400 previstas en el proyecto, las cuales han contado en todo momento con la más estricta confidencialidad, así como con la autorización previa de los implicados.

"Hoy por hoy, la enfermería en atención primaría, por el papel que juega el profesional, tiene mucho contacto con la población de manera muy continua," señala la investigadora. Y es que, según los resultados, los profesionales objeto de estudio han conseguido, por un lado, una media de 29 sobre 34 puntos evaluados en las grabaciones, mientras que las consultas realizadas en los domicilios de los pacientes han alcanzado un 42 sobre 49 puntos. Una puntuación que surge como resultado de una guía de observación donde se recogen indicadores tales como recoger información, dar consejos, etc.

De forma más concreta, los datos preliminares revelan que, mientras que la edad no influye en las capacidades comunicativas de los enfermeros, sí existen pequeñas diferencias cuando se relaciona esta materia con la formación recibida durante el pregrado y, también, en el postgrado. En este sentido, en el primero de los casos el estudio desvela una diferencia significativa entre los que no recibieron ninguna formación durante la carrera y los que sí, mejorando la práctica en estos segundos. Sin embargo, en esta fase preliminar también se ha detectado que a mayor formación de postgrado peor comunicación profesional-paciente, una afirmación que plantea serias dudas a los investigadores, dejando el dato en cuarentena "mientras lo analizamos más a fondo, porque alguna variable debe estar distorsionando los resultados".

Los ámbitos en los que se han desarrollado el análisis comunicativo se han acotado a dos parcelas: las consultas realizadas en el centro de salud y las visitas a domicilio.

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