Un estudio sobre el riesgo suicida con sello onubense obtiene el primer premio de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología
Las especialistas del hospital Juan Ramón Jiménez, Raquel Remesal y Carmen Pilar Lancha, determinan en su comunicación que la autoestima y la desesperanza son variables psicológicas relevantes en la valoración del riesgo suicida
El Hospital Juan Ramón Jiménez reúne a urólogos y médicos nucleares para abordar los avances en el cáncer de próstata
Huelva/Sello onubense en el premio a la mejor comunicación escrita en el XIII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp). Raquel Remesal y Carmen Pilar Lancha, ambas facultativas especialistas en Psicología Clínica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, obtienen el prestigio galardón por un estudio en el que evidencian que la autoestima y la desesperanza son variables psicológicas relevantes en la valoración del riesgo suicida.
Las especialistas desarrollan su labor en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Juan Ramón Jiménez y en la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Vázquez Díaz, respectivamente, y son también tutoras de los residentes de Psicología Clínica (PIR). En el estudio también participaron los residentes de primer año Bruno Pickman y Luis Rivero.
La comunicación pone el foco en la importancia de la detección y la evaluación del riesgo suicida de los pacientes, demostrando que la desesperanza y la autoestima son variables psicológicas claves a tener en cuenta para llevar a cabo una intervención en crisis que facilite la resolución eficaz del riesgo.
El estudio concluye que un nivel de autoestima bajo y un nivel de desesperanza elevado, en asociación con la presencia de un trastorno mental en un paciente con historia de intentos de suicidio, incrementan el riesgo suicida.
Precisamente el riesgo suicida se ha convertido en los últimos años en un motivo muy frecuente de hospitalización en la Unidad de Salud Mental del Juan Ramón Jiménez, sumándose a otros, como son, la descompensación de diversos trastornos psicóticos, afectivos o de la personalidad, fundamentalmente.
La red de Salud Mental de Huelva cuenta con una consulta específica de prevención de riesgo autolítico atendida por una profesional de la psicología clínica y una enfermera especialista en salud mental. Estos casos, dependiendo del nivel de gravedad, son atendidos también en los las diferentes unidades de salud mental comunitarias de la provincia de Huelva compuestas por equipos multidisciplinares.
Según los datos aportados por el Observatorio del Suicidio en España, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, a diciembre de 2023 han aumentado hasta un 5,6% las muertes por suicidio respecto a 2021. Es la mayor cifra de suicidios registrada nunca a nivel nacional desde que se contabilizan datos, siendo el tercer año consecutivo en superarla. Se registran también las mayores tasas de suicidio de la historia, tanto totales (8,85 muertes por 100.000 habitantes) como por sexos (13,34 en hombres y 4,52 en mujeres). Los datos definitivos contabilizados a fecha de diciembre de 2023 vuelven a situarlos como la principal causa de muerte externa en España.
La psicología clínica juega un papel fundamental en todas las etapas de la prevención del suicidio. Desde la intervención temprana, identificando señales de alerta hasta la intervención en crisis para aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo inminente. Además, la intervención posterior o posvención proporciona un apoyo crucial a los familiares y amigos que padecen un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido fallecido por este motivo.
La evaluación de las variables analizadas en el estudio presentado, ayuda a los profesionales de la salud mental a identificar a personas en riesgo y así poder ofrecer intervenciones adecuadas que contribuyan a salvar vidas, reducir el sufrimiento y orientar a la persona hacia la recuperación de su proyecto vital.
También te puede interesar
Lo último