El pago de los 210 euros de ayuda al alquiler acumula meses de retraso
El Ministerio de la Vivienda solo ha abonado a tres jóvenes el importe correspondiente a pesar de que son cerca de 500 los que tienen reconocido el derecho en Huelva · El pago no sigue el orden de recepción
Recibieron la noticia con ánimo aunque con cierto recelo y el paso del tiempo les ha dado la razón. Cinco meses después de que se pusiera en marcha el Plan de Apoyo a la Emancipación, únicamente tres personas en Huelva han recibido los 210 euros que el Gobierno prometió para fomentar el alquiler entre los jóvenes y no porque no se hayan recibido más solicitudes sino porque desde el Ministerio de la Vivienda se está retrasando el pago.
Desde su entrada en vigor, el pasado 2 de enero y hasta la fecha, han sido ya 730 los jóvenes que han presentado la solicitud para conseguir la ayuda de 210 euros mensuales incluida en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. De estas solicitudes presentadas, 482 han sido aprobados, a las que se le suman las de 63 jóvenes más que han recibido la resolución provisional; es decir, son jóvenes que han obtenido el derecho a la prestación, pero que se encuentran buscando piso y tienen pendiente la presentación del contrato de arrendamiento para que se le reconozca el derecho a la ayuda. A pesar de estas cifras sólo tres personas han recibido en Huelva el abono de la cantidad prometida, según ha podido saber este periódico. Y eso, teniendo en cuenta que en la información suministrada por el Ministerio acerca de la Renta de Emancipación se destaca literalmente que si " se reúnen todos los requisitos, el pago de la subvención se realiza a partir del mes siguiente a presentar la solicitud".
La situación ha provocado que durante las últimas semanas no sean pocos los jóvenes que se han acercado hasta las dependencias de la Delegación de Obras Públicas (es la Junta la que tramita y gestiona las solicitudes, mientras que corresponde al Ministerio el pago) para intentar recibir una explicación. Algo que no encuentran.
En contra de lo que los afectados esperaban, el pago de estas ayudas no está respetando el orden de concesión, lo que ha llevado a que la indignación entre los jóvenes sea aún mayor. "Cuando nos prometieron esta ayuda yo era algo reacio a creer que se pusiera en marcha, pero ahora, después de dos meses esperando, aún lo soy más. Más aún -explica Juan, el padre de una joven que espera desde enero- cuando ves que las tres que se han pagado aquí parece que se ha hecho de forma aleatoria".
Como en el resto de provincias españolas, en Huelva no hubo que esperar mucho para comenzar a recibir las primeras solicitudes de ayuda al alquiler. Así, durante la primera semana (a pesar de coincidir con la festividad de Reyes, llegaban las 13 primeras peticiones; dos meses después, la Junta registraba alrededor de 232 solicitudes, para llegar a mediados de mayo con cerca de 730.
La Renta Básica de Emancipación se puso en marcha a comienzos del año con el objetivo de ayudar a miles de jóvenes (en Huelva se calcula que pueden aspirar a ella unos 20.000) a iniciar una nueva vida por su cuenta y conseguir que España deje de ser el país de la Unión Europea con una edad de emancipación más tardía, aunque los afectados consideran que emanciparse "no depende de 210 euros al mes", como explicaba poco después de que el Gobierno hiciera pública esta medida Aitor Mojarro, un joven onubense que lo que pide es que "de verdad se mejore nuestra situación".
Además de los 210 euros mensuales, esta ayuda contempla un préstamo de hasta 600 euros para la fianza, y un pago de 120 euros para costear un aval. El plazo máximo en el que se puede estar disfrutando de estas ayudas es de cuatro años (en el caso de que se alcance la edad de los 30 años durante el disfrute de la misma, se interrumpirá la percepción automáticamente) con lo que la cuantía máxima que se puede obtener es de 10.080 euros. Esta ayuda es compatible con la deducción fiscal del 10,05 por ciento para inquilinos y también con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que establece la Junta de Andalucía, aunque es incompatible con las ayudas que se ofrecen a los inquilinos vigentes del Plan Estatal de Vivienda 2005.
También te puede interesar
Lo último