La ex ministra Fátima Báñez aborda el papel tractor de las fundaciones como transformadoras de la sociedad en la UNIA

"España crecerá si es capaz de atraer todo el talento que necesita y para ello necesitamos activar a los casi tres millones de desempleados que tenemos", ha destacado Báñez

Las fundaciones, clave en la vinculación entre lo público y lo privado, según uno de los cursos de verano de la UNIA

La ex ministra Fátima Báñez durante su ponencia en el curso de la UNIA en La Rábida. / M.G.

La sede de la UNIA en La Rábida ha acogido este miércoles la tercera y última jornada del Curso de Verano El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación, organizado por la Fundación Cepsa en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Asociaciones Fundaciones Andaluzas (AFA).

Entre los ponentes y participantes ha estado la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha iniciado su conferencia hablando de confianza, la que se requiere por parte de administraciones, empresas y tercer sector, en un contexto de incertidumbre y de cambio como el actual y de empleo que considera "la gran política social de España".

Ha destacado el papel de las fundaciones en lograr mejorar la vida de la gente, ya que "basamos todas nuestras decisiones en las personas", en su caso, en el ámbito de la empresa y la empleabilidad, remarcando en este ámbito la importancia de la atracción del talento.

"España crecerá si es capaz de atraer todo el talento que necesita y para ello necesitamos activar a los casi tres millones de desempleados que tenemos; apostar por el envejecimiento activo; y desarrollar una política migratoria regular y con contratos de trabajo", ha apuntado, precisando que ahí está el reto de España en "fidelizar y motivar el talento" y en ello "el papel de las administraciones, las empresas y las fundaciones, que son los instrumentos de dichas empresas para desarrollar su responsabilidad social, son claves".

Entiende que se ha de trabajar en "la formación permanente y en la intermediación e inserción en el mercado de trabajo"; en el caso concreto de la Fundación CEOE, ha apuntado que se trabaja para "hacer alianzas con fundaciones corporativas y pequeñas empresas" ya que así "el impacto social es mucho mayor; el éxito es siempre colaborativo, creemos profundamente en la colaboración público-privada".

Sobre el rol de las fundaciones en relación con el empleo y el talento también se ha hablado en una mesa redonda en la que han participado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Virginia Carcedo, Secretaria General de Fundación Once-Inserta; y Antonio Joyanes, patrono de la Fundación Cepsa y vicepresidente de Parques Energéticos de la compañía.

Carcedo ha destacado el papel que las fundaciones realizan en campos como "preparar a la sociedad para los retos de hoy y del mañana y generar partenariados; integrar visiones y programas o en los de la capacitación, la innovación social y los intangibles -solidaridad y aprendizaje-. Somos agentes impulsores, vertebradores y promovemos las alianzas público-privadas", al tiempo que ha apostado, en el ámbito del empleo, por "trabajar no tanto el puesto de trabajo sino el rol de la persona para darle mayores posibilidades laborales".

Por su parte, Mesonero ha señalado la importancia de que las fundaciones estén especializadas y tengan objetivos concretos y que su intervención sea "de 360º, integral", a la vez que ha destacado la necesidad de trabajar, como hacen desde la Fundación Adecco, por "eliminar los sesgos y prejuicios existentes porque eso frena mucho el talento en el mercado de trabajo".

Antonio Joyanes se ha referido a los "profundos" problemas estructurales de empleo en España y ha señalado las fundaciones como claves para afrontarlos a través, por ejemplo, del desarrollo de proyectos innovadores, o promoviendo alianzas y promocionar redes de colaboración entre gobiernos y sociedad que "ayuden a anticiparse" a posibles problemas.

Buena gestión y comunicación

La transparencia, el buen gobierno y el diálogo ha sido otros temas abordados en la jornada de hoy, y sobre los que Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, se ha preguntado "si realmente son tres vectores importantes que pueden mejorar lo que hacen las fundaciones".

"Las fundaciones somos muy buenas, cada vez mejores", ha dicho, "somos importantes y hacemos cosas para contribuir a la estabilidad y la paz social", sin embargo, "no tenemos el posicionamiento que nos corresponde y cuando lo tenemos no es siempre el que nos gustaría; no jugamos el papel que deberíamos y no tenemos voz", ha indicado.

Frente al buen gobierno, cree que es mejor hablar de buena gestión, es decir, "de hacer bien las cosas y sacar el mayor provecho de ellas para lo que se necesita mejorar en innovación y atracción del talento"; frente al diálogo, colaboración efectiva y trabajo conjunto y por último, entiende que la transparencia a de ir acompañada de una mejor comunicación.

Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, que ha participado en la mesa redonda posterior sobre esta misma temática, ha insistido en que "el 95 % del tercer sector lo hace todo muy bien, por lo que es importante demostrar que lo hacemos así y fortalecernos, tener una estructura fuerte para saber responder a posibles riesgos"; mientras que María Fernández, consultora principal de Etalia, entiende que necesario mejorar la interlocución entre el sector y la administración para facilitar el llegar a un mayor número de personas.

De interlocución también ha hablado María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, quien entiende que uno de los grandes éxitos de este sector ha sido "la unión", si bien ha señalado una debilidad: "seguir luchando por ser actores relevantes en la interlocución porque aún no tenemos el papel que debemos".

José Javier López Macarro, director de la European Anti Poverty Network (EAPN), ha manifestado la necesidad de que desde el tercer sector se trabaje conjuntamente, "desde lo que nos une" y de mejorar la comunicación tanto externa, para visibilizar lo que se hace y lograr legitimidad social; como interna, porque "tenemos que seguir articulándonos como sector".

Rol transformador

Un tercer bloque ha estado centrado en los nuevos modelos de gobernanza y colaboración en él que Estíbaliz Sáez, vicepresidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de redes "multiactor" como esta cuya misión es "movilizar el conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad y avanzar", en este caso, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se considera estratégico la colaboración; y en el rol transformador de universidades y fundaciones.

Rafael Fernández Qundez, director de talento de Cepsa, ha señalado que uno de los retos actuales está en la innovación y en generar las capacidades necesarias que se demandan, algo que hay que hacer "de manera rápida" y en este marco se necesita "la colaboración privada-privada y público-privada" y ahí las fundaciones son elementos de conexión".

Por su parte, María Victoria Martín-Lomeña, directora general de Empleo de la Junta de Andalucía, ha precisado que "las fundaciones nos ayudan a tener flexibilidad; la solución de los problemas y necesidades que tiene la sociedad se puede lograr en colaboración y ahí tienen un papel fundamental estas entidades", por ejemplo, ha indicado "a la hora de ser capaces de detectar los perfiles formativos y profesionales necesarios para cerrar la holgura laboral que se da en el mercado de trabajo".

El recto de la UNIA, José Ignacio García, ha destacado el papel relevante de las fundaciones en las universidades considerando que son "el elemento crítico y estratégico para fomentar el mecenazgo". 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último