La excavación arqueológica se retomará a final de mayo en la necrópolis islámica del Torrejón en Huelva

La intervención se hará de manera simultánea a las obras de urbanización del espacio público

Los arqueólogos profundizan en la investigación de la necrópolis islámica del Torrejón en Huelva

Zona en la que aparecieron los restos de la necrópolis islámica. / Rafa Del Barrio
T. Lojo

01 de mayo 2024 - 06:00

Huelva/La excavación arqueológica se retomará a final de mayo o principios de junio en la necrópolis islámica hallada en el solar colindante a la Plaza de las Amapolas, en el barrio del Torrejón, en la capital onubense. Así lo indica el arqueólogo Jesús de Haro, gerente de Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L. empresa a la que el Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado, a través del área de Urbanismo, por 29.572,40 euros, el contrato de obra menor consistente en las excavaciones arqueológicas e instalación de cartelería de difusión en el espacio público en el ámbito de la Plaza de las Amapolas.

La empresa de patrimonio y gestión cultural tiene dos meses de plazo para llevar a cabo los trabajos. Actualmente se está elaborando el proyecto de actuación arqueológica para presentarlo a la Delegación territorial de Cultura para que ésta le dé su aprobación. Una vez que se cuente con el permiso de Cultura se intervendrá en el yacimiento. "Se terminarán de comprobar ciertos puntos pendientes" y se procederá a la adecuación, protección y conservación de lo que hay. Se va a continuar con los trabajos para realizar una integración y puesta en valor de los restos arqueológicos en el nuevo espacio público a través de cartelería.

Los restos arqueológicos aparecieron a finales de 2022 en el transcurso de las obras de acondicionamiento de la Plaza Amapolas, promovidas por el Ayuntamiento de la capital onubense y enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo objetivo es hacer este espacio público más atractivo para potenciar la convivencia vecinal. Tras el hallazgo se realizó un diagnóstico preliminar, al que siguió una excavación arqueológica. Los datos obtenidos entonces son los que se han empleado "para hacer este proyecto de obra para su puesta en valor".

Los restos arqueológicos pertenecientes a una necrópolis islámica están datados en torno al siglo XII. Se encontraron "enterramientos asociados al poblamiento de la ciudad islámica, evidencias de enterramientos islámicos", apunta el arqueólogo. Se intervendrá en la zona ya excavada, para la protección y conservación de lo ya hallado, así como en aquellos puntos que quedaban pendientes, prosiguiendo así con los trabajos iniciados hace más de un año, para una completa investigación y documentación del yacimiento. La actuación arqueológica se hará de manera simultánea a las obras de urbanización del espacio público, que acometerá Terracivil.

Se ha llevado a cabo una redefinición del proyecto de urbanización del solar, una nueva plaza con un diseño planteado para "integrar los restos encontrados", de manera que "el visitante sepa por que espacio está pasando" a través de paneles explicativos e informativos. Se ha hecho una reinterpretación urbanística del espacio con este fin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último