Una excavadora pica un cable y deja sin luz varias calles del Centro y Pescadería
La avería, en la zona de Hipercor, tuvo lugar a las 10:40 Unos 5.000 usuarios de Endesa recuperaron el servicio "en once minutos" pero 980 sufrieron el corte durante "hora y media"
Más de uno se quedó ayer sin poder tomar ese café mañanero (sagrado para muchos) capaz de resucitar a un muerto. O sin coger el socorrido ascensor, poner la lavadora o actualizar la cartilla. Porque viviendas, semáforos, ascensores, guarderías, peluquerías, comercios, bares, cafeterías -y todo aquello que dependiese del suministro eléctrico- del Centro de la capital y la zona de Pescadería se quedaron a oscuras. Como si la vorágine del día se parara, de repente, en plena hora punta.
El origen del apagón, según explicaron a este rotativo desde Endesa, estuvo en una avería, ajena a la compañía, que se produjo en la zona de Hipercor. Una excavadora "picó" un cable subterráneo justo "en la línea Hipercor II". Como consecuencia, alrededor de las 10:40 se iniciaron los cortes de luz a partir de la sobrecarga originada.
Fuentes de Endesa aseguraron que los técnicos se desplazaron a la zona y la avería fue solventada "con rapidez, en once minutos", una vez sustituido el tramo afectado, que era "bastante extenso". Así, en ese breve lapso de tiempo, el 92% de los clientes afectados -unos 5.000- recuperaron el suministro de luz sin mayor problema.
Sin embargo, el 8% restante -un total de 980 clientes- tardaron en tener electricidad alrededor de una hora y media. El motivo es que desde la compañía tuvieron que "redimensionar a los usuarios, ofreciéndoles el servicio a través de varias líneas".
Las zonas afectadas fueron la Plaza Alcalde Coto Mora, las calles Rascón, Rico, Vázquez López y la zona de Hipercor. Desde la compañía, además, aseguraron haber recibido llamadas de clientes de la zona de Pescadería que también se vieron afectados por la sobrecarga, si bien a Endesa no le consta en su sistema que la avería llegase hasta este distrito. A las 12:27 la electricidad quedó restituida en su totalidad en las áreas afectadas de la capital.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena