La excelencia académica enfocada a una profesión nueva y con proyección

xxvIi certamen onubenses del año josé manuel andújar. categoría de educación

El Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota cosecha el respaldo de los lectores del rotativo El catedrático de la Onubense, al frente de este postrado, recogerá el lunes el galardón

La excelencia académica enfocada a una profesión nueva y con proyección
Elena Llompart Huelva

22 de septiembre 2015 - 01:00

El germen del Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) que desde el pasado año dirige José Manuel Andújar está en las buenas relaciones. Concretamente, en las que el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Onubense mantiene con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo con el que realiza proyectos de investigación desde principios de los 90.

La especial sintonía que el también responsable del grupo de investigación Control y Robótica de la UHU sostiene con el personal de esta institución en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) -sobre todo con el director del campus, José Parejo, y con el subdirector, Álvaro Gómez, quien además es el director del proyecto CEUS, el Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño- posibilitó que en octubre del pasado año arrancara en la institución académica onubense el pionero máster de los drones, cuyo objetivo es formar a jóvenes profesionales universitarios en todas las facetas de diseño, investigación y desarrollo de los RPAS, para que éstos puedan integrarse en el espacio aéreo no segregado.

Precisamente con la idea de complementar el futuro CEUS con una oferta formativa de máxima calidad (de modo que cuando el centro esté terminado los alumnos del máster cuenten "con un campo de experimentación y de formación real y único en toda Europa") surgió esta oferta de postrado que se ha hecho merecedora, con 39.223 votos, del Premio Onubense del Año en la categoría de Educación. Lo recogerá su director, José Manuel Andújar, el lunes, durante una gala que se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales.

"Me lo tomo como un honor y teniendo claro que cualquiera de los candidatos a los premios se lo merecen tanto o más que yo. Todos son muy buenos y merecedores del premio, y es una suerte que en Huelva podamos tener tantos candidatos para un premio de este tipo", aseguró ayer Andújar. Según explicó el también director del Máster en Eficiencia y Rehabilitación Energética en la Edificación, hasta el momento el desarrollo del máster de drones ha sido sorprendentemente bueno.

"Realmente sabíamos que era una iniciativa pionera en Europa y que era algo que no existía hasta la fecha. Conocíamos también el interés latente en las empresas del sector aeronáutico porque no tenían ingenieros con formación específica en RPAS, pero realmente lo que no teníamos tan claro era que la respuesta a nivel de empresas y de alumnos iba a ser tan buena como la que ha sido", valoró.

Durante la primera edición, iniciada el pasado año, 30 alumnos de ocho especialidades técnicas y científicas en diversos campos de las ingenierías, física y matemáticas han podido adquirir una formación única y de primer nivel para aplicar su conocimiento en el sector aeronáutico de los aviones no tripulados de medio y gran tamaño. "Empezamos con cinco empresas pero este curso serán 30, de forma que habrá una empresa por alumno, lo que será una cifra increíble. Las empresas vendrán a Huelva a vender sus proyectos a los alumnos para que ellos decidan. Ese es uno de los aspectos más novedosos del máster: los alumnos eligen las empresas a las que van", explicó.

A mediados del próximo mes se inaugurará la segunda edición del máster, que durará aproximadamente "un año repartido entre 520 horas de formación en la UHU y 400 horas de formación en las empresas, además del proyecto fin de máster, que constituye las 80 horas restantes". A finales de abril los alumnos terminarán su proceso formativo en la UHU y a partir de ahí realizarán sus prácticas durante cuatro o cinco meses en las empresas.

Así, en octubre volverán de sus prácticas (en Boeing, Airbus, Indra, Aertec, Ayesa, Altran, Alter Technology, Everis, INTA o Win inertia, entre otras empresas) los alumnos de la primera edición, que tendrán que defender su proyecto fin de máster y a partir de ahí obtendrán sus titulaciones. Sin embargo, el hecho de que algunos alumnos hayan sido captados por las empresas durante el periodo de formación y ya cuenten con un contrato de trabajo obligará a "trastocar las fechas".

En cuanto a la demanda de alumnos, Andújar señala que hay "más solicitudes que plazas", si bien se trata de una formación muy específica que no se puede masificar, por lo que el cupo se cierra en 30 alumnos. También en el caso de las empresas hay más solicitudes que plazas.

Para el ínminente curso las expectativas son positivas, ya que el máster se propone mejorar, ofreciendo la posibilidad a los alumnos de poder contar con el título de piloto de RPAS pero "ya no el básico, sino el avanzado", el que permite volar fuera de línea de vista y además "ampliado para volar RPAS de ala rotatoria, tipo helicóptero". Andújar anunció también que aumentará el número de empresas que impartirán docencia, de modo que "la ratio entre docencia puramente universitaria y empresarial va a aumentar en favor de la segunda".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último