La experiencia de ciberseguridad Roadshow de INCIBE llega a Huelva: juegos, un espacio expositivo y un escape room
Busca dotar a la ciudadanía de herramientas clave para navegar por internet de manera segura y responsable
La Cátedra Caja Rural del Sur de Empresa Familiar de la UHU lanza una nueva edición de Ciclo de Conferencias

Huelva/La Plaza 12 de Octubre de Huelva será el escenario del roadshow del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) -entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,- que del 8 al 12 de abril ofrecerá una experiencia interactiva y educativa sobre ciberseguridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por la Unión Europea (Next Generation), busca dotar a la ciudadanía de herramientas clave para navegar por internet de manera segura y responsable.
La actividad, dirigida a todos los públicos a partir de los 10 años, permitirá a los asistentes sumergirse en un entorno didáctico e innovador, con sesiones formativas y espacios de gamificación diseñados para concienciar sobre los riesgos digitales y las buenas prácticas en ciberseguridad. Se podrá acceder en horario de martes a viernes de 9:00 a 14:00, para grupos concertados, y de 16:30 a 19:30, y el sábado de 11:00 a 15:00 para cualquier público interesado.
El roadshow de INCIBE se configura como un espacio multifuncional y accesible, dividido en una zona interior y una exterior. En la zona interior, ubicada dentro del camión, los visitantes podrán jugar en el área de gamificación con plataformas de entrenamiento y juegos online sobre ciberseguridad.
Asimismo, en una zona expositiva se impartirán pequeñas charlas formativas y talleres sobre protección digital y buenas prácticas en internet. Y en el escape room se ofrecerá una experiencia inmersiva en la que los participantes deberán identificar y superar riesgos digitales para escapar dividida en cuatro niveles, según la edad y los conocimientos básicos en tecnología de los participantes.
En la zona exterior, los asistentes recibirán una introducción a la experiencia y material informativo. Además, podrán participar en juegos interactivos y acceder a la cabina 017, un punto de información donde podrán realizar consultas confidenciales a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.
Con esta acción, Huelva se suma a la ruta itinerante del INCIBE, que recorre el país para promover la cultura de la ciberseguridad y dotar a la población de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del mundo digital. La duración total de la experiencia es de aproximadamente 60 minutos, garantizando un aprendizaje práctico y dinámico para todos los públicos.
La concejala de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha destacado la importancia de acoger este evento en la ciudad, porque “la ciberseguridad es un reto fundamental en nuestra sociedad y desde el Ayuntamiento de Huelva apostamos por iniciativas que contribuyan a formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías. Todos somos susceptibles de sufrir ataques digitales, y la única manera de protegernos es con información y prevención”.
También te puede interesar
Lo último