Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación

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El director de esta actividad, que termina hoy en La Rábida, señala que hay que adaptarse “a la cuarta revolución industrial”

Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial. / H.I.
S.H.

25 de julio 2024 - 21:21

Huelva/El director de la Red Española de Investigación en Gestión de Activos y catedrático de la US, Adolfo Crespo, ha intervenido hoy en el curso de verano de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre `Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial (IA) a la educación, a las finanzas y a la empresa´, poniendo ejemplos de grandes empresas que están aplicando la IA, como algunas del polo químico onubense. “En la situación de Huelva, donde la inversión está creciendo en activos y empleos, la implantación de la IA es una obligación, para que las empresas sean más competitivas”, ha afirmado.

Según Crespo, “Huelva tiene unas condiciones ideales con empresas tractoras del sector energético básico y tiene que subirse al carro de esta tecnología, para no perder la oportunidad con respecto a otros territorios, porque la revolución es total”.

En este sentido, ha explicado que hay iniciativas, como la Asociación IndesIA, para fomentar la “transición gemela” en las empresas energéticas químicas y que existen hojas de ruta, que se concretarán en uno o dos años, por lo que hay que identificar áreas y departamentos de las empresas en los que aplicar la IA. “Hay que tomar decisiones de forma más inteligente para que la herramienta genera mayor eficiencia”, ha apuntado.

Por último, ha destacado la participación de José Antonio Marcos, responsable de la empresa ferroviaria de alta velocidad Talgo, donde se está implementando la IA en sistemas de inspección, y el caso de Enagás, que lleva desde 2012 avanzando en el uso de esta tecnología.

Por su parte, el director del curso Diego Barbadilla, ha afirmado que "las personas van a tener que adaptarse a esta cuarta revolución industrial si quieren mantener sus puestos de trabajo", porque, según ha explicado, “la IA es una herramienta con la que hay que empezar a trabajar para mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, así como para reducir costes".

Este experto en nuevas tecnologías, como blockchain e IA, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, codirector del Aula de Bolsa de la Universidad de Sevilla (US) y docente colaborador en másteres universitarios y actividades académicas en las universidades de El Algarve, Huelva y Extremadura, entre otras.

Una de las primeras cuestiones que ha querido resaltar del curso es la buena acogida y demanda que ha tenido, con 56 estudiantes matriculados. “Tenemos desde estudiantes de bachillerato y universitario hasta profesionales y directivos de empresas, cuya procedencia es Andalucía y el resto de España, pero también México y Argentina”, ha añadido.

En sus ponencias, Barbadilla ha enseñado cómo funciona “la ingeniería de prompots, una serie de instrucciones para que la IA pueda dar resultados útiles", y abordó el concepto básico de IA, aunque no le gusta llamarla “inteligencia”, sino “estructura determinada autodiferenciable de redes monoreuronales, que están estructuradas para aprender en base a algoritmos y fórmulas matemáticas".

También, ha trasladado al alumnado cómo aplicar la IA en la educación universitaria, “para que alumnos y profesores se formen y la apliquen de forma ética, se mitigue el fracaso de los estudiantes en la universidad y se evite el fraude". "Se incentiva a estudiantes y centros a adoptar la IA como una herramienta de avance para cambiar el paradigma del saber, de forma que el alumno conozca y participe, y no aprenda y olvide. La IA debe aplicarse en el ámbito universitario como herramienta de apoyo, como un copiloto que nos aconseja para tomar decisiones”, ha señalado.

“El profesorado tiene que formarse en IA e implementarla en las clases, intentando que los estudiantes sometan la información de ésta a un pensamiento crítico, puedan ser creativos y se fomente su curiosidad. Para su correcto funcionamiento se debe incrementar el nivel de exigencia a los alumnos y establecer una normativa para que se use de forma eficiente", ha agregado.

En relación con otras intervenciones, ha comentado la del profesor de la US José Manuel González, quien "ha desmitificado lo que se cree que es la IA, para que los asistentes se aventuren a manejarla”, y la de José Luis García, CEO de Enbolsa, que ha disertado sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, “además de la automatización, que reducirá la plantilla y hará más eficiente la producción o prestación de servicios". Y ha destacado las aportaciones sobre aplicaciones prácticas de la IA a la empresa de Joaquín Barberá y Santiago de Acuña.

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