Un experto recomienda durante una ponencia en la UNIA ahorrar costes y espacio con sistemas de energías conjuntos
La ponencia 'Sistemas de simulación solar: plantas, almacenamiento y vertido a red' se enmarca dentro del ciclo de conferencias 'Con ciencia renovable'
Experto defiende en la sede de la UNIA de Huelva que la IA aún debe demostrar que tiene una inteligencia equiparable a la del ser humano
Huelva/La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede onubense de Santa María de La Rábida ha acogido este martes la ponencia del científico titular en la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Jesús Polo, sobre sistemas de creación de energía renovables y que se enmarca dentro del ciclo de conferencias 'Con ciencia renovable'.
Durante la ponencia titulada Sistemas de simulación solar: plantas, almacenamiento y vertido a red el científico ha expuesto que para lograr construir un sistema de simulación solar (CSP) inicialmente hace falta "conocer la producción eléctrica que se puede crear" para, posteriormente, "calcular costes que se abordarán con la financiación a recibir y los incentivos por parte de la organización gubernamental".
Polo ha subrayado que "es recomendable usar sistemas de creación de energía renovables mixtos" ya que "la energía fotovoltaica y eólica se complementan muy bien, y si se pasan por convertidores que aseguran el correspondiente voltaje de inyección, consiguen abastecer con electricidad a muchos hogares, ahorra costes y aprovecha muchísimo mejor el espacio".
"Una vez se tiene el proyecto, hay que conocer la incidencia de radiación solar en el lugar donde se instalará el conjunto con la mayor precisión y fiabilidad posible teniendo en cuenta la tecnología propuesta para el emplazamiento". Polo, además, ha recomendado que se obtengan datos, mapas y estadísticas para poder "cuantificar, emplazar y extrapolar el sistema de simulación solar al lugar correcto dependiendo de las necesidades".
El científico ha sostenido durante la ponencia que la materia prima necesaria es la radiación solar y esta es "radicación electromagnética que se emite desde el sol y que no sufre ningún tipo de interacción hasta que entra en contacto con la atmósfera". Ha explicado que, una vez entra en la atmósfera, "interacciona con los fotones de la misma y puede que desaparezca por absorción, emita calor por la difusión, incida directamente en la Tierra o sea reflejada hacia el exterior por ésta". Por tanto, ha señalado que "la radiación directa es la que se puede concentrar en los sistemas CSP".
Polo ha mostrado ejemplos de los distintos sistemas de CSP partiendo desde los "más simples", que son las plantas agrivoltaicas o sistema de fotovoltaicas flotantes, hasta otros mucho "más complejos" como centrales solares Fernel Lineal o sistemas de disco parabólico con motor Stirling o centrales solares de receptor central.
El ponente ha aclarado que la forma "más frecuente" de acumular energía con las baterías, ya que permiten que dicha energía sea usada "en momentos de baja tensión o nula insolación". "Las baterías se asocian según las necesidades a cubrir, conectándose en paralelo -aumenta la capacidad y el tiempo de funcionamiento-o en serie -aumenta voltaje, mejora el funcionamiento y reduce las pérdidas-", ha explicado.
Polo ha detallado asimismo que "si se conectan baterías en paralelo, las diferencias de voltajes pueden conducir a desequilibrios entre las mismas, por lo que se aconseja emparejarlas en paralelo o en serie paralelo", pues ha mostrado que "aumenta la capacidad, flexibiliza el voltaje, rinde mejor, conserva la energía durante más tiempo y distribuye equitativamente la carga".
También te puede interesar