Las exportaciones onubenses tiran del comercio exterior de Andalucía
Huelva es la provincia española donde más aumentan las ventas en el exterior sólo superada por León
La balanza de pagos es negativa fruto de la compra de productos energéticos
Las exportaciones onubenses siguen gozando de una salud envidiable. Durante varios meses han marcado el ritmo de las ventas andaluzas al exterior, donde sobresale como la primera provincia de todas ellas. A pesar del retroceso experimentado el pasado mes de diciembre, el balance anual que ayer dio por cerrado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es más que positivo para la economía onubense. Según éstos, Huelva es la provincia española donde más crecen las ventas en el exterior, únicamente superada por León, con un volumen cuatro veces inferior.
Las cifras señalan que las ventas al exterior durante el año pasado, alcanzaron en Huelva un volumen de 7.751,3 millones de euros, lo que representa un 2,7% del total nacional y con un incremento respecto a un año antes que llega hasta el 21,4% que en Andalucía sólo siguen de lejos Cádiz y de Almería, con subidas interanuales del 13,7% y del 6,2%, respectivamente. Hay que tener en cuenta que el aumento de las exportaciones en la comunidad autónoma andaluza, no llegó al 5% (cuatro veces menos que en Huelva), mientras que todavía el incremento es mayor respecto a una tasa nacional que creció apenas un 3%.
Para poner esa cifra en su contexto, baste indicar que Huelva es la décima provincia de todo el país en números absolutos; por ejemplo sería la segunda provincia en Cataluña (sólo superada por Barcelona) o el País Vasco (únicamente Vizcaya exporta más que Huelva) y vende al exterior más que todas las provincias de Castilla-La Mancha o que Asturias, Baleares, Canarias o Extremadura.
No tan bien fueron las importaciones, ya que estas llegaron a los 9.849,1 millones de euros, lo que representa un 3,1% del total en España y que tuvo un crecimiento del 23,3% en los últimos doce meses.Con todo ello, el equilibrio comercial provincial, arroja un saldo negativo anual superior a los 2.097 millones de euros, aunque la pujanza de las exportaciones ha permitido su reducción en un 30,6% respecto a un año antes. Estos saldos en contra los presentan precisamente las dos provincias en las que más crecen las exportaciones, Huelva y Cádiz, ya que por sus puertos entra buena parte de los productos energéticos que España compra en el exterior para abastecer a todo el país, pero al pasar por sus aduanas se contabilizan exclusivamente en sus balanzas comerciales: el saldo de Cádiz es de 3.145 millones en contra, con una tasa de cobertura del 69%, y el de Huelva es de 2.098 millones, con 79%.
La provincia, exportó básicamente materias primas fruto de las características de su industria, por valor de 2.400 millones de euros que representa el 31% de total de lo que la provincia vende fuera de las fronteras nacionales; a ese capítulo, hay que añadirle los productos energéticos, fundamentalmente combustibles (petróleo y refinados, así como gas natural), que llegan a los 1.696 millones de euros que suponen el 22% del total registrado en la provincia, con lo que entre ambos se llega al 53% de todo lo que se exporta en Huelva. Éste último apartado es el que se lleva la palma en cuanto a las importaciones, ya que llega a rondar los 5.500 millones de euros en compras de productos energéticos en el exterior, lo que por sí solo representa el 56% del total de importaciones onubenses. A ellas hay que añadir los 2.330 millones que se compraron en materias primas que se emplearon en los distintos procesos de producción de las industrias de transformación onubenses.
No obstante, los síntomas de deceleración económica que algunos actores han advertido como una tendencia a corregir a corto plazo, se ven reflejados en las cifras alcanzadas en el último mes del año. Así, en diciembre, Huelva llegó al segundo lugar entre las provincias andaluzas, ya que los 512 millones de euros que las empresas onubenses consiguieron vender en el exterior, apenas llegaron a la mitad de los 917 que registró la provincia de Sevilla y a corta distancia de lo alcanzado por Cádiz y Almería que llegaron a 496 y 449 millones de euros respectivamente. Lo más significativo es que fue la única provincia de toda la comunidad autónoma que registró una cifra negativa, en concreto de un 19,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
En el apartado importador, sí que conservó el primer lugar andaluz, ya que se hicieron compras por valor de 878 millones de euros, con un 3,6% de tasa interanual. Así, el saldo de diciembre fue negativo para la provincia en 366 millones de euros. De nuevo las materias primas y los productos energéticos fueron los más vendidos en el exterior con 135 y 133 millones de euros respectivamente, mientras que el orden se invierte al hablar de importaciones, que llegaron a los 230 y 431 millones.
El Puerto mueve el 40% de las ventas al exterior
Las peculiares características de la industria onubense, volcada para su funcionamiento en las operaciones que mantiene con el Puerto de Huelva, hacen que sus exportaciones tengan a los muelles onubenses como punto de partida de sus exportaciones. Las últimas cifras dadas a conocer por Extenda, confirman que del total de las ventas al exterior por parte de las empresas onubenses, el 40% de ellas lo hace vía marítima, algo que supone una cantidad global superior a los 5.000 millones de euros. Sólo Cádiz, con el puerto de Algeciras, es capaz de llegar a superar el 34% de su total a través del mismo, mientras que Sevilla apenas supone el 12% del total. Las materias primas llegan, también vía marítima a Huelva para después de ser transformadas y tratadas, son exportadas a través del mismo método. Sobresalen en este apartado tanto Atantic Copper como Impala.
También te puede interesar
Lo último