El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Las 51 piezas de la civilización tartésica pertenecientes a la colección permanente del Museo de Huelva ya lucen en las vitrinas del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. Lo harán de forma provisional tras una estrecha colaboración entre ambas instituciones que ha permitido que parte de las excavaciones de yacimientos como el de La Joya en la capital estén accesibles para el público internacional.
La muestra, en la que han participado una decena de galerías de todo el Estado, se centra en el periodo que comprende el declive y posterior final de la civilización tartésica hacia mediados del siglo VI a.C y que, según todos los estudios, se ubica en la provincia de Badajoz. En concreto, la muestra aporta piezas únicas del yacimiento de Casas del Turuñuelo, así como la reconstrucción a escala 1:1 de dicho terreno.
En total la muestra reune 230 piezas, 51 de las cuales pertenecen a yacimientos de Huelva, siendo esta la segunda provincia que más piezas aporta y la primera en cuanto a muestras de la etapa inicial de Tarteso. Dicho periodo, esencial para entender la estrecha relación que se forjó entre los pueblos ibéros y los grupos mediterráneos, acabó por transformar los modos de vida de los primeros gracias al estrecho vínculo con griegos y fenicios.
Según el comisario de la exposición y director del Arqueológico de Alcalá de Henares, Enrique Baquedano, "para poder ilustrar los momentos iniciales de esta cultura orientalizante, las piezas de Huelva resultan imprescindibles".
A la inauguración ha acudido una representación de Huelva compuesta por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, Teresa Herrera y la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera.
Como complemento a la muestra, el Museo ha puesto en marcha dos catálogos ilustrativos con información esencial sobre esta civilización considerada por los griegos como "el legendario fin del mundo". El primero de ellos, según reza en una nota, consta de 400 páginas y 19 artículos elaborados por diversas autoridades científicas en la materia y en el que se conectan postulados diferentes sobre una civilización que todavía genera un importante debate. En el segundo catálogo se recogen los textos de la exposición así como 230 fichas catalográficas sobre las piezas expuestas.
Los visitantes también podrán acceder, en paralelo, a un importante ciclo de conferencias divulgativas a partir del próximo mes de mayo para conocer en detalle y de boca de reputados investigadores los entresijos de esta civilización milenaria.
Con todo la exposición se ha fraccionado en cuatro estancias que los visitantes podrán recorrer por todas las instalaciones. La primera, Tarteso imaginado se compone de piezas que manifiestan la perspectiva mítica que evoca esta civilización mientras que la segunda, Los significados de Tarteso subrayan que el consenso científico actual no identifica Tarteso con una ciudad o ubicación concreta sino que considera la civilización como una amalgama entre grupos de origen mediterráneo, que se establecieron en las costas del sur de la península y las comunidades indígenas. En el tercer y cuarto apartado, La formación de Tarteso y Tarteso, nuevas fronteras, se muestran los rasgos culturales y materiales del período del Bronce Final Atlántico y sus grandes tesoros áureos y el fin de la civilización correspondiente a su etapa en la zona del Guadiana.
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 24 de septiembre siendo la entrada gratuita tanto para grupos como para visitas individuales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios