La Fagofobia: Miedo a tragar o a atragantarse

Todo está en ti

Siempre es mejor pedir cita a un profesional, ya que estas fobias se van complicando en el tiempo y cada vez la evitación es más alimentos y más situaciones. Tiene solución busca un profesional

Psicología y Salud: El 'ghosting', consecuencias de desaparecer de un golpe

Una persona se atraganta.
Una persona se atraganta. / M.G.
Emma García

22 de septiembre 2024 - 05:00

Huelva/La Fagofobia es el miedo irracional, ahogarse o atragantarse al ingerir cualquier alimento, al beber o incluso tomar alguna pastilla. Hay personas que lo tienen de una manera más grave y otras más leve pero lo que está claro es que siempre todos los síntomas tienen que ver con el momento de tragar.

Lo normal es que tenga más miedo a unos alimentos que a otros, la persona piensa que su garganta se ha estrechado lo que les lleva a pensar que no van a ser capaces de tragar la comida o bebida que tienen en la boca. Esto les llevará a masticar en exceso los alimentos, llegando, incluso en casos extremos a comer, solamente sopas, zumos o purés.

Esto genera al paciente una sensación muy desagradable y angustiosa, que, incluso, dependiendo la gravedad de la fobia, puede llegar a ser tan limitante, como para no salir a comer fuera o incluso no comer en casa casi ningún alimento. Su alimentación queda fuertemente restringida.

Está claro que las causas de este miedo son psicológicas se suele relacionar con situaciones traumáticas relacionadas con el momento de comer. Se dan en personas que han vivido la sensación de atragantamiento ya sea con alimentos o con pastillas. Suele ocurrir sobre todo en la niñez o adolescencia y a raíz de esa situación se ha quedado condicionado lo que es a la hora de tragar. Puede ser que estas personas lo hayan vivido en ellos mismos, o que hayan sido testigos de una situación igual en la que alguien se haya quedado casi atragantado y empiezan a pensar que les puede pasar a ellos.

Los síntomas que puedan acarrear este miedo suelen ser:

Cuando se acerca la hora de la comida o de la cena lo que es el momento que va a tener que consumir algún alimento va hacer que esto le haga revivir la situación traumática.

A nivel físico se produce unos síntomas como los temblores, náuseas e incluso mareos y va a hacer que evitemos muchos de los alimentos importantes, provocando un trastorno de conducta alimentaria junto con una pérdida de peso importante.Al ponerse tan nervioso y presentar toda la sintomatología física, simplemente el hecho de pensar que se acerca la hora de comer hace que su respiración sea mucho más acelerada, lo cual hace tener la sensación de que le impide tragar y al intentarlo sienta que no es capaz de tragar, se le haga una bola la comida y termine vomitando o escupiendo.

Dentro de la sintomatología psicológica, podemos encontrar:

Una ansiedad anticipatoria, sobre todo en el momento que se acerca como hemos dicho ,el tener que consumir algún alimento, se pasan todo el día, pensando que se va a acercar la hora y que van a tener que sentarse delante de un plato a comer esto es lo que va a hacer, es que el nivel de ansiedad suba a niveles muy altos.

Pensamientos muy negativos, mientras empiezan la ansiedad anticipatoria aparecen todo este tipo de pensamientos: “no voy a ser capaz de tragar, es posible que me muera etc. lo que le va a llevar a otro síntoma muy evidente dentro de los psicológicos que es la evitación. Va a evitar todo lo que sea comer solo ya no solo lo que es en sí la comida, sino los sitios. Sus interacciones sociales van a quedar fuertemente restringidas, ya que va a evitar ir a restaurantes, bares etc.

Esta evitación de los sitios va a generarle mucho aislamiento, ya que todos los eventos sociales reuniones fiestas las va a dejar de hacer, va a evitar a toda costa sitios donde antes disfrutaba ahora supongan un calvario, ya que va a tener que tragar alimentos o bebida delante de personas y que le pregunten qué le pasa eso también hace que eviten relacionarse socialmente. No solo porque la gente se preocupe, sino que muchas veces los que no han pasado por aquí no entienden como una persona le puede pasar esto.

A toda esta sintomatología, la autoestima se va a ver resentida, ya que nos vamos a sentir como inferiores o con vergüenza a mostrar este miedo que va a llevar a que perdamos la confianza en nosotros.

Hay que diferenciar entre Fagofobia y anorexia, es cierto que con la fagofobia hay una pérdida de peso importante, pero a ellos no les gusta verse tan delgados todo lo contrario es solo por el miedo atragantarse y tragar esos alimentos o ahogarse. Claro las consecuencias suelen ser reducción de peso, pero no siempre y la persona se siente impotente y con mucha frustración ya que quiere comer, pero es incapaz por el miedo a que se atragante o se muera. No ocurre eso con la persona con anorexia está contenta si pierde peso y no tiene ganas de comer todo lo contrario evita a toda costa comer porque no quiere engordar.

Es una de las fobias que provoca más ansiedad, ya que el hecho de comer lo tenemos que hacer mínimo tres veces al día y esa esa situación se tiene que repetir si o sí quieras o no por eso es tan difícil salir sin un buen profesional esta situación, porque cada vez siente más ansiedad delante de los alimentos.

Herramientas entre las que se pueden aprender esta : el reducir la ansiedad anticipatoria, enseñar a la persona a relajarse a través de la respiración, además de trabajar la exposición progresiva a los alimentos evitados de una manera paulatina y poco a poco. Solamente conforme el paciente, vaya cogiendo confianza en la terapia y así se va animando a probar alimentos diferentes.De los alimentos que más ansiedad dan sobre todo son la carne, alimentos que sean duros a la hora de masticar pero es curioso que el arroz suele ser también uno de ellos. Todo depende del trauma que haya cogido la persona en la situación que pasó ese miedo o que haya visto que le pasara otro, así, será un alimento u otro, el que mayor ansiedad genere.

Siempre es mejor pedir cita a un profesional, ya que estas fobias se van complicando en el tiempo y cada vez la evitación es más alimentos y más situaciones. Tiene solución busca un profesional.

stats