La falta de agua y la mano de obra centran la III Noche de los Frutos Rojos en Huelva
Medio centenar de entidades y empresarios del sector agrícola se dan cita para analizar el presente y el futuro de las berries en el preámbulo del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos que comienza hoy
Huelva se prepara para acoger la mayor cita mundial del sector de los frutos rojos
El sector de los berries se unió ayer para abordar los principales retos del presente y del futuro durante la III Noche de los Frutos Rojos, celebrada en La Casa del Conquero, en la capital onubense. Un encuentro organizado por Huelva Información y Freshuelva, que en su tercera edición ha estado patrocinado por la Diputación Provincial y Caja Rural del Sur y que sirve de preámbulo del noveno Congreso Internacional de Frutos Rojos que comienza hoy.
La cita, que se ha convertido ya en todo un referente anual, ha contado también este 2024 con la colaboración de las empresas Biorizon, Politiv, Agrobío, Hudisa, Ginegar y la Autoridad Portuaria de Huelva.
Bajo un formato distendido, dinámico y sin guión, los máximos exponentes de la agricultura y su industria asociada analizaron el mapa actual del sector en un coloquio ameno y cercano, que estuvo moderado por el director del periódico, Javier Ronchel.
Un foro cargado de actualidad en el que, al igual que en las pasadas ediciones, se debatió sobre las cuestiones que más preocupan a los profesionales de los frutos rojos, como la falta de infraestructuras hídricas para solventar los problemas de riego o la escasa mano de obra, que impide aumentar la producción.
Este encuentro heterogéneo, que aglutinó a instituciones y empresarios de diverso perfil, quiso poner sobre la mesa las diferentes visiones de uno de los principales motores económicos de la provincia, dinamizador de la economía y que lleva el nombre de Huelva por toda Europa, siendo líder en exportaciones.
"Seguimos con las mismas demandas y problemáticas. Si no tenemos agua, no tenemos nada", aseguraba el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez. Algo en lo que también hacía hincapié el presidente de la asociación, Francisco José Gómez: "Huelva y nuestro sector necesitan consolidar lo que realmente es importante para la agricultura. Se llama agua, sin agua no regamos y sin mano de obra no recolectamos. Es importaante tener el apoyo de la administración, porque sin esa ayuda estamos en una situación insostenible". Gómez ha lamentado que "venimos de una campaña que hemos terminado con dificultad" y ha pedido, una vez más, la unión de todos los empresarios para "reivindicar juntos las necesidades".
Igualmente, ha lamentado "el grave problema" de la mano de obra. "No podemos sembrar para luego no recoger o recoger tarde y que no llegue a donde tiene que llegar. La mano de obra en nuestro sector es la base fundamental y es la que cuidamos todos los agricultores", resaltó. Una demanda que también reiteró Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural: "El gran desafío que tiene el sector es la gestión de uno de los activos más complejos que hay. Se trata de la reputación corporativa, unida a la trazabilidad del producto desde el crecimiento, y la mano de obra forma parte de esa reputación. Ahí es donde radica uno de los grandes retos. Cuidar de la gestión de la mano de obra, de la contratación en origen, es uno de los puntos que debemos tener en cuenta porque puede ser el eslabón más débil".
Por su parte el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, puso sobre la mesa la apuesta que está haciendo el ente provincial para conseguir culminar las principales obras hídricas en la provincia con la creación de la Mesa de las Infraestructuras. "Queremos que haya infraestructuras en Huelva que todos digamos que son básicas, que son fundamentales y con las que no nos peleemos", destacó. Por ello, dijo, "entre todos debemos conseguir que se hagan en el menor tiempo posible". Así, reafirmó su compromiso con el Túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea. "Sí os puedo decir que el Túnel de San Silvestre estamos intentando que lo dejen abierto y sobre el Alcolea, parece que podemos llegar pronto a un acuerdo entre todas las administraciones y en ese sentido está trabajando la Comisión".
No hay comentarios