Falta de profesores "durante un mes", ratios "ilegales" y "escaso" personal para alumnos con necesidades especiales: reivindicaciones educativas este 2025 en Huelva

El IES Mapi Valle de Cartaya, el IES La Orden, El Rábida o el Fuentepiña, a la cabeza de las denuncias

Educación responde a las quejas del IES La Orden en Huelva: "La ratio de alumnos sí cumple con la normativa vigente"

Un grupo de 1º de Integración Social en el IES La Orden.
Un grupo de 1º de Integración Social en el IES La Orden. / M.G.

Comienza un nuevo año pero continúan las reivindicaciones que en materia educativa plantean los sindicatos de Huelva "para seguir avanzando". La problemática de la "elevada ratio" de alumnos, la supresión de unidades en los centros, la "falta de personal técnico" para reforzar al alumnado de necesidades específicas especiales, la cobertura de bajas, el anuncio de la retirada de Muface, la "sobrecarga de trabajo por la excesiva burocracia de los docentes" o la petición de la derogación de la FP Dual, son algunas de las cuestiones que centran la preocupación de sindicatos onubenses como CGT, Ustea Huelva, UGT, CCOO o CSIF, entre otros.

Laura Limón, del Sindicato CGT Enseñanza Huelva ha hecho una valoración del comienzo de curso y del primer trimestre, así como del inicio del nuevo ejercicio educativo. "Nosotros denunciamos ya los recortes en unidades docentes en la educación pública durante la finalización del 23-24. Efectivamente, esos recortes se hicieron efectivos al comienzo del curso y eso supuso además que en aquellos centros donde se hicieron recortes de unidades se llevara a cabo un aumento enorme en la ratio".

Sindicatos onubenses como CGT o USTEA consideran que al superarse las ratios establecidas (25 alumnos en Educación Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y FP, así como 35 en Bachillerato), se está incumpliendo la legalidad. "En nuestro sindicato las llamamos ratios ilegales, porque sobrepasan las ratios establecidas por la Ley a principio de curso", asegura Limón. "Esa fue nuestra denuncia y así la llevamos al Pleno de la Junta de Personal Docente y a la primera de las reuniones con el delegado de Desarrollo Educativo en Huelva, Carlos Soriano. Al delegado de Enseñanza de Desarrollo Educativo en Huelva no le gusta la palabra "ratios ilegales", aludiendo a que existe un 10% de margen para la escolarización sobrevenida. Sin embargo, nuestro sindicato lo tiene clarísimo. En el momento en el que están por encima del número antes de comenzar el curso se consideran ratios ilegales", afirman con rotundida. Lo mismo opinan desde Ustea, que explican a Huelva Información que "ese 10% de margen permitido para los alumnos que puedan llegar más tarde a las aulas por venir de fuera o por que sus padres hayan llegado después de iniciarse el curso a algún municipio para trabajar en la campaña fresera, por ejemplo, ha de ser una excepción, pero se está convirtiendo en una norma que se adopta antes de que comience el curso". Así, Luis Ramón Zapata, de Ustea, explica que el propio Delegado de Desarrollo Educativo, en reuniones con los sindicatos, "ha mostrado su predisposición para cambiar esta cuestión sobre el porcentaje, porque los cursos no pueden comenzar ya sobresaturados".

El IES Mapi Valle de Cartaya, el IES La Orden o El Rábida, a la cabeza de las denuncias

Según CGT Huelva, el problema de las elevadas ratios conllevó a que durante el primer mes del curso, en las visitas sindicales de cada miércoles a los centros educativos de la provincia, "viéramos que había ratios ilegales prácticamente en casi todos los centros, excepto en algún núcleo rural en alguna zona Heracis (integrado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social). Entonces estuvimos haciendo asambleas y el día 8 de octubre convenimos a hacer una concentración con varias AMPAs y centros educativos, como el IES Mapi Valle de Cartaya o el IES La Orden.

El IES Mapi Valle de Cartaya, recoge el sindicato, "llevaba todo el verano denunciando las ratios ilegales" y en el caso del IES la orden, que además es un centro que se encuentra en zona Heracis, "no ha tenido los recursos necesarios, por lo que su profesorado, su claustro y su equipo directivo decidió denunciarlo tanto a la Delegación como públicamente". CGT alude también al IES La Rábida de Huelva.

"Todos estos problemas de recortes en la educación pública conllevó a que a principios de curso también hubiera una falta de profesorado en múltiples centros de la provincia, como en el IES La Rábida, donde faltaban hasta 5 profesores y profesoras en el curso de segundo de Bachillerato. Con la EBAU a las puertas y sin profesorado", explica Laura Limón.

Desde CGT Enseñanza Huelva ponen además sobre la mesa que "todo esto no está ocurriendo en la educación privada concertada, por lo que hay una merma de los derechos del alumnado, de los derechos laborales del profesorado de la educación pública". Así, denuncian también la falta de personal docente y la "inadecuada cobertura de bajas".

Protestas tras la implantación de la FP Dual y "falta de PTIS en centros como en el IES Fuente Piña"

El sindicato CGT ha pedido "la derogación de la FP Dual" porque, dice, conlleva a la "privatización y a hacer que el alumnado sea mano de obra barata para las empresas". Critican también la "excesiva carga de trabajo" del profesorado. "Además, comenzó el curso sin ninguna sola instrucción de cómo hacer las programaciones didácticas, de cómo llevar las tutorías compartidas en empresa y esto ha hecho que en el mes de noviembre todavía no se hubieran hecho ni reuniones con profesorado, ni instrucciones educativas para el alumnado y para el profesorado", lamentan.

Los sindicatos se acuerdan también del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). "El alumnado de IES La Rábida, por ejemplo, tras pasar de su centro de Primaria a Secundaria no tenía asignado personal técnico de integración social, para que este alumnado con necesidades educativas especiales pudiera tener una atención adecuada en un centro público". Se ha producido, explica, una "falta total de organización y de planificación del profesorado, del personal docente y no docente para el alumnado de NEAE (Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo)". En concreto, afirman, "en el IES Fuente Piña también hemos terminado el trimestre con una reivindicación de una familia porque un alumno no puede asistir regularmente a clases al no tener una PTIS asignada. Esto ha hecho que nuestro sindicato haya acompañado al Claustro y que se siguan haciendo todos los martes una concentración en la puerta de dicho centro para pedir la PTIS que este alumno debe de tener asignada por su derecho a la educación".

"No se están cubriendo las bajas de manera inmediata y faltan profesores durante un mes"

Otra de las cuestiones denunciadas por sindicatos como CGT es que las plantillas "cada vez estén más presionadas, lo que hace que las sustituciones del profesorado no se puedan cubrir. No están cubriendo las bajas de manera inmediata, siempre ponen problemas o porque falta alguna documentación de las personas que ya tienen asignadas las plazas o casualmente se alude a algún problema informático y no salen las plazas".

Así, aseguran que "estamos viendo cómo nuestro alumnado está padeciendo la ausencia de profesorado en algunas de las materias importantes durante largos períodos de tiempo, de hasta un mes, como ocurrió al comienzo de curso en el IES La Rábida". En Primaria, además, "las plantillas están muy presionadas. Apenas hay horas para refuerzo y apoyo y en todas estas horas se terminan haciendo sustituciones porque las bajas no se cubren. Ahora en el segundo trimestre va a ser complicado. En plena ola de gripe veremos previsiblemente cómo los profesionales de la docencia no son sustituidos".

stats