La familia de Bretón y los peritos declararán ante el juez el 26 y 28
Estas nuevas comparecencias tienen como fin esclarecer si los familiares del padre los niños han entorpecido a la Justicia y que los expertos ratifiquen los informes
Los familiares de José Bretón declararán el próximo día 26 de septiembre ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz; mientras que los peritos que han realizado los distintos informes sobre los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas lo harán el viernes 28 de septiembre. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al caso quienes insistieron en que estas nuevas comparecencias, solicitadas por la acusación particular, tienen como fin esclarecer si varios familiares de Bretón, imputado por dos delitos de asesinato, han entorpecido el esclarecimiento de la desaparición de Ruth y José.
El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, dedicará la primera sesión de interrogatorios en exclusiva a los familiares paternos de los niños. En concreto, deberá comparecer de nuevo la madre de José Bretón, Antonia Gómez; sus hermanos Rafael y Catalina; su cuñado, José Ortega; y el abuelos de los menores, Bartolomé Bretón. La letrada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, ya manifestó el pasado miércoles tras el último interrogatorio a José Bretón que está "convencida" de que los familiares "no han tenido participación" ninguna en los hechos, aunque sí "saben muchas cosas, han mentido y han ocultado". Por ello, la letrada expresó que "eso es algo absolutamente execrable en un delito contra la Administración de Justicia".
El juez instructor también ha fijado dos días después la comparecencia de los peritos que han realizado los diversos informes sobre los restos óseos hallados en la hoguera en la finca de Las Quemadillas. El magistrado admitió el pasado viernes que acudan hasta los juzgados cordobeses todos los peritos, incluido la profesional de la Policía Científica, que elaboraron informes con conclusiones contradictorias. Mientras que la Policía Científica concluyó la presencia de restos óseos de animales en la hoguera, los posteriores -de expertos particulares y el firmado por forenses del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid- afirmaban que los huesos eran humanos. El objetivo de estas intervenciones es que los expertos "rectifiquen o ratifiquen" las conclusiones, detalló la letrada de la madre de los menores.
Mientras, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha vuelto a pedir la libertad para su cliente, que mantiene que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde. No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señalaron ayer que el juez aún no ha emitido ninguna respuesta al respecto. Sánchez de Puerta también ha pedido que se emita un nuevo informe psiquiátrico sobre Bretón.
Al margen de esto, dada la última imputación de doble asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, dirigida contra Bretón, el juez ha decidido retirar la imputación de detención ilegal que pesaba sobre él, si bien mantiene la de simulación de delito.
También te puede interesar
Lo último