Familias de represaliados de Huelva constituyen una plataforma para acelerar exhumaciones

Familiares de víctimas del franquismo se unen en una asociación y piden a Pilar Miranda una reunión para agilizar las exhumaciones en La Soledad

Famiriales unidos en la plataforma.
Famiriales unidos en la plataforma. / M. G.

Huelva/Las familias de las personas que en la provincia de Huelva fueron asesinadas y represaliadas por los sublevados contra la República en julio de 1936 y durante la dictadura fascista se han unido en una plataforma para, entre otras cuestiones, acelerar las exhumaciones pendientes. La decisión se tomó tras la finalización en agosto de los trabajos de exhumación que se han llevado a cabo durante dos meses en el cementerio de La Soledad de Huelva, en los que se han sacado varias decenas de cuerpos, y al amparo de la legislación estatal y autonómica sobre Memoria Histórica y Democrática.

La Plataforma, según ha informado en un comunicado, tiene entre otros objetivos la prioridad de reunirse con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ya que en La Soledad se localizan las fosas más numerosas de la provincia, con victimas procedentes de distintos municipios.

Entienden que urge realizar las exhumaciones por cuanto las identificaciones de los cuerpos por ADN son cada vez más difíciles al ir muriendo los descendientes más directos de las víctimas.

En agosto se ha terminado una fase con un presupuesto de 100.000 euros y en estos momentos está en fase de licitación una nueva fase por un importe de 275.000 euros, una financiación que procede íntegramente del Gobierno central pero que compete a los ayuntamientos gestionar, convocando y adjudicando los trabajos a equipos multidisciplinares mediante concurso público.

La Plataforma ha animado a sumarse a ella a todas las familias de víctimas, a toda la sociedad onubense, ya sea a través de organizaciones o a título individual. Por último, han destacado que el objetivo último que anima a sus integrantes es la garantía de los derechos humanos, la dignidad, la verdad y la justicia.

Acompañan a las familias las organizaciones memorialistas que llevan años trabajando por sacar a la luz la verdad de ese lamentable periodo histórico, por hacer justicia y por la reparación de dichas víctimas.

La apoyan otros colectivos de la sociedad onubense, así como partidos políticos y organizaciones sindicales, que ceden el protagonismo de la iniciativa a los miles de familias que aún siguen buscando a sus parientes en fosas distribuidas por toda la provincia, destacando las de La Soledad de la capital, donde se estima que hay más de 4.000 personas enterradas de forma indigna. 

stats