La FAMP analiza en Huelva la incorporación de la IA, la robotización y el 'blockchain' en la administración local
La jornada formativa pone de manifiesto que la digitalización puede ofrecer muchas soluciones a los retos de la actualidad, pero siendo necesario entender los riesgos que tiene
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebró este jueves en Palos de la Frontera una jornada que ha abordado los "riesgos y oportunidades" de incorporar la inteligencia artificial (IA), el blockchain y la robotización en la administración local. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
Según indicó la entidad en una nota de prensa, este encuentro de trabajo fue inaugurado por la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el director de la Oficina para la España 2030 e Internacionalización del Gobierno de España, Alberto Gago; y por la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.
En esta jornada de formación se puso de manifiesto que la digitalización tiene potencial para ofrecer "soluciones a muchos de los retos a los que se enfrentan las entidades locales andaluzas, generando crecimiento en armonía con el entorno y la sostenibilidad", pero también con "sus riesgos y ventajas" a la hora de su aplicación en la gestión diaria de las corporaciones locales.
En este sentido, la alcaldesa de Palos de la Frontera, destacó cómo estas herramientas "están cambiando la forma en que las administraciones gestionan procesos, toman decisiones y ofrecen servicios eficaces en la respuesta a la ciudadanía". "Las administraciones locales debemos aprovechar la tecnología para optimizar la calidad del servicio público", ha señalado, toda vez que puso como ejemplo el Ayuntamiento palermo, que "fue pionero en la implementación de canales digitales de comunicación, como plataformas de atención a través de mensajería, que se complementan con asistencia virtual basada en inteligencia artificial".
Por otro lado, el director de la Oficina para la España 2030 e Internacionalización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alberto Gago, se refirió a la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, una iniciativa del Gobierno central que "refuerza la posición de España en la vanguardia tecnológica, fomentando el uso de la inteligencia artificial (IA) y propiciando su aplicación en la Administración Pública y en las empresas, alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". De igual manera, recalcó que esta estrategia tiene como objetivo proporcionar el desarrollo de una IA "inclusiva, transparente, responsable, humanística, sostenible y centrada en la ciudadanía".
Por su parte, el delegado de la Junta subrayó que "la Inteligencia Artificial (IA) es la cuarta revolución industrial" y que "genera sinergias, progreso, agiliza trámites administrativos y democratiza aún más la relación entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía". "Por ello, desde el Gobierno andaluz hemos apostado por esta y otras herramientas tecnológicas que transformarán y mejorarán nuestra sociedad", abundó. Además, apuntó que, desde la Junta, la IA se aplica ya en servicios sanitarios, educativos, sociales, archivos históricos, turismo, agricultura, prevención de incendios forestales o en el Plan Romero. Andalucía cuenta con la Ley Andalucía Digital (LADI) que tiene como objetivo "potenciar la digitalización y prevenir los riesgos inherentes, preservando el pleno respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía".
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha afirmado que es "fundamental" compartir estas experiencias y aprender" de ellas para implementar soluciones adaptadas a las necesidades de los municipios". "La incorporación de la inteligencia artificial, el blockchain y la robotización en la administración local representan una oportunidad para modernizar nuestros servicios, hacerlos más eficientes y transparentes y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", subrayó. "Debemos abordar los riesgos asociados con responsabilidad y compromiso, garantizando siempre la protección de los derechos y el bienestar de la ciudadanía, de ahí la importancia de jornadas como esta", indicó.
Asimismo, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, resaltó que "es imprescindible que las administraciones locales andaluzas sean proactivas y aprovechen la revolución tecnológica, tanto para renovar sus capacidades técnicas como para mejorar la eficiencia de los servicios prestados". En este sentido, abundó que la inteligencia artificial, el blockchain y la robotización pueden ser "una oportunidad para implantar una renovación institucional y organizativa, y contribuir a su adaptación en un contexto complejo de gobernanza".
Por otra parte, en el transcurso de esta jornada, la FAMP puso de ejemplo el proyecto europeo OD4GROWTH sobre datos abiertos en el que participa. En este sentido, avanzó que la Agencia Regional de Desarrollo Urbano del área urbana de Liubliana (Eslovenia), participante en un proyecto Interreg Europe sobre turismo, ha invitado a la Oficina de Turismo Inteligente del Ayuntamiento de Sevilla y a la FAMP a participar en una webinar transnacional que tendrá lugar el 30 de enero en la que se presentará el Sistema Inteligente de Turismo (SIT) que implementa la oficina del Ayuntamiento de Sevilla, y en la que estará presente el equipo técnico de la FAMP como entidad integrante del partenariado de OD4GROWTH.
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