Huelva, sin farmacias con objeción de conciencia

El Colegio de Farmacéuticos asegura que ningún establecimiento se ha negado a dispensar la píldora del día después

Los profesionales emiten una serie de recomendaciones al ser la pastilla un "anticonceptivo de urgencia"

Una farmacia de Huelva dispensa la píldora del día después. / Rafa Del Barrio

Huelva/Dos década después de la aprobación de la comercialización en España de la pastilla de día después, persiste un debate en el país sobre la dispensación de este anticonceptivo en las farmacias. El mismo se generó porque aún quedan algunas farmacias objetoras de conciencia que se niegan a venderla a los clientes. Un escenario que, por el momento, no se ha producido en Huelva, tal y como aseguran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos onubense, cuya secretaria, Inmaculada Rite, señala que "no se han producido incidencias a este respecto y, por consiguiente, no ha sido necesaria la confección de un registro de farmacias objetoras".

En 2009 se permitió la compra de la píldora del día después sin receta médica y sin financiación, por un precio que actualmente oscila entre los 16 y los 30 euros. En este sentido, Rite subraya que "la objeción de conciencia es un derecho individual de las personas físicas, no de las personas jurídicas, de ahí que una farmacia no pueda objetar como tal". Esto entra en confrontación con los derechos del usuario, pues, tal y como afirma Rite, "tenemos que garantizar que prevalezca el derecho a adquirir la píldora, por lo que tenemos que evitar cualquier mecanismo que se traduzca en una merma de este derecho".

En este punto, queda fijado en los artículos 46 y 47 del Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica que este derecho “ampara al farmacéutico a título individual por razones de conciencia y moral personal, por lo que no cabe su aplicación de manera colectiva o institucional” y que "la objeción ejercida por el personal farmacéutico no debe limitar o condicionar el derecho a la salud de las personas”, respectivamente.

Dispensación de la píldora del día después en una farmacia de Huelva. / Rafa del Barrio

En el caso de que un usuario desee comprar esta pastilla en una farmacia onubense y, con motivo de la objeción de conciencia, no se le dispense, "el sistema de salud debe garantizar que cualquier otra de las 251 farmacias en funcionamiento en la provincia garantice el acceso a la misma". Por tanto, la posición del Colegio Oficial de Farmacéuticos es clara: aboga por "asegurar que el usuario disponga de una píldora del día después cuando la requiera", invitando a los onubenses a ponerse en contacto con la corporación en el caso de que sufran una incidencia como esta.

Sobre la dispensación de este fármaco, Inmaculada Rite subraya a los usuarios que, "en determinados momentos tenemos que hacer preguntas al usuario y emitir una serie de recomendaciones por nuestra función de educación sanitaria al ser un anticonceptivo de urgencia", por lo que asegura que "no hay por qué sentirse incómodo ante ello. No es una cuestión de que no se quiera vender la píldora del día después".

A este respecto, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos explica que "no debe ser utilizada como un anticonceptivo habitual", al tiempo que añade que "recordamos que no previene de las enfermedades de transmisión sexual", la cuales pueden surgir fruto de prácticas sexuales de riesgo, véase el VIH, la gonorrea, el virus del papiloma humano o la sífilis, entre otras.

Del mismo modo, desde la mencionada corporación enfatizan que "recomendamos acudir a la farmacia para que le dispensen la píldora a la persona que vaya a ingerirla", pues es "muy importante" transmitir esta información de primera mano a la misma, pues tales recomendaciones podrían no ser interiorizadas adecuadamente cuando interviene más de una persona en la transmisión de la información.

¿Qué dice la legislación en Andalucía?

En la comunidad autónoma andaluza, el decreto 104/2001, por el que se regula la existencia mínima en las farmacias de ciertos medicamentos y productos sanitarios, recopila el listado de fármacos que una famarcia debe almacenar de forma obligatoria. En este grupo figura la píldora del día después, siendo tres el número mínimo de envases en cada botica. La negación de una farmacia de Andalucía a dispensar este anticonceptivo derivaría en una infracción grave susceptible de multa, de acuerdo a la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía en los artículos 75,1 d) y 22.2 d).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último