La fecha de finalización del nuevo Archivo Provincial de Huelva está en el aire al no haber aún director de obra
El plazo previsto para terminar el edificio, tras el fallecimiento del arquitecto director, contemplaba el primer trimestre de 2025, pero esta fecha podría verse retrasada al no estar contratado todavía el reemplazo
La Junta de Andalucía prevé concluir en un mes el traslado de los restos del antiguo edificio de Hacienda en Huelva
Huelva/Incógnita ante la fecha de conclusión del nuevo Archivo Provincial de Huelva, ubicado en un solar anexo a la plaza Paco Toronjo de la capital onubense. El último plazo que dio la Subdelegación del Gobierno contemplaba el primer trimestre de 2025 como fecha tope, la cual podría verse retrasada en el calendario al estar aún pendiente el nombramiento del director de obras después de que el anterior falleciese a comienzos de año. Es por ello que la fecha de finalización queda en el aire, dado que los únicos avances en la edificación son "trabajos menores que no requieren de certificado", informan a este diario.
En caso de no llegar al plazo dado en febrero que contemplaba el primer trimestre de 2025 como fecha de finalización de los trabajos, sería una nueva demora, pues antes del fallecimiento del arquitecto director la previsión era que el Archivo Provincial estuviese finalizado en el primer semestre del año.
A este respecto, cabe recordar que, tras un paréntesis de cuatro años y medio, se retomaron en noviembre de 2021 las obras de construcción del referido edificio. La actuación la lleva a cabo la empresa pública Tragsa. El proyecto original sufrió una pequeña modificación con la incorporación de una mejora en la eficiencia térmica de la edificación, consistente en la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta con el objetivo de conseguir un considerable ahorro energético.
Las obras de construcción del Archivo Histórico Provincial se iniciaron en 2016 y quedaron inconclusas un año después. Éstas fueron adjudicadas entonces a la empresa Acciona Infraestructuras SA por 6,4 millones de euros, un 38% menos de lo presupuestado inicialmente. La adjudicación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 31 de enero de 2015, pero las obras no empezaron hasta un año después, en febrero de 2016, y se paralizaron en mayo de 2017 por decisión unilateral de la constructora al considerar ésta que el proyecto adolecía de diversos defectos, que una vez solventados supondrían una modificación sustancial del contrato.
El Ministerio de Cultura y Deporte impuso penalizaciones a la empresa adjudicataria “por los retrasos injustificados en la ejecución de la obra” y una vez que se constató que la contrata no retomaba la obra, se inició el procedimiento de resolución del contrato “por causas imputables a la empresa”, pero tanto la imposición de penalizaciones como la resolución del contrato fueron recurridas por la empresa constructora.
De ahí que hubo primero que resolverse judicialmente los recursos presentados y formalizarse la resolución del contrato de ejecución de obra para procederse a la redacción del proyecto de terminación de la construcción, al que una vez incorporado la mejora en la mejora energética del edificio salió a licitación. La actuación fue adjudicada a la empresa pública Tragsa, por un importe de 10.579.052,29 euros.
El edificio es una construcción de una sola pieza con dos volúmenes, uno con planta baja más dos alturas, y el otro con planta baja más cuatro alturas y una planta bajo rasante. La edificación cuenta con 6.631 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, además de sótano y entreplanta. Se destinarán 2.600 metros cuadrados al área de depósito con capacidad para 30 kilómetros de documentación.
El acceso público se realizará por la Avenida de Andalucía, donde el edificio tiene un volumen bajo que albergará las zonas más públicas y la zona administrativa. El volumen más alto se corresponde con la zona de depósitos. En la planta baja, un amplio vestíbulo permitirá el acceso tanto al salón de actos como a la sala de consulta, la sala de exposiciones y el aula didáctica. Al fondo, en un área restringida, estará la sala de clasificación, depósito provisional, sala de desinsectación, fumigación....
En la entreplanta se ubicará el resto de las dependencias del área de tratamiento documental (taller de restauración, laboratorio de reprografía...). Una pasarela sobre el vestíbulo y la sala de exposiciones conectará con la parte superior del salón de actos.
En la primera planta se encontrará el área de administración, compuesta por los despachos de dirección, sala de técnicos, sala de administrativos, sala de reuniones, sala de informática... El resto de la planta lo ocupa la zona restringida con los depósitos. Tanto en este nivel como en las siguientes plantas (segunda, tercera y cuarta) estarán los doce depósitos para documentos y fondos.
El sótano dispondrá de un aparcamiento interno y para personas con movilidad reducida, diferentes cuartos de instalaciones y vestuarios para el personal del área de tratamiento documental.
También te puede interesar