La Feria del Libro de Huelva arrancará en dos semanas en la Plaza de las Monjas
El centro de Huelva pasará a ser una gran biblioteca durante diez días desde el próximo viernes 18
El librero de Huelva, ese gran agitador cultural que te acompaña en el viaje de la lectura
Huelva/Dos semanas restan para que el centro de Huelva se convierta en una gran biblioteca. La Feria del Libro regresa este octubre con la novedad del cambio de fecha, dado que el Ayuntamiento de la capital onubense y la Asociación Provincial de Libreros acordaron que la celebración de la misma pasase de abril a octubre, una propuesta que pretendía que el Día del Libro -23 de abril- tenga su propia entidad. Así, según confirman a esta redacción, la 48 edición de la esperada feria se celebrará desde el viernes 18 hasta el domingo 27 en la céntrica Plaza de las Monjas. Diez días en los que el corazón de la ciudad será un punto de efervescencia cultural.
La Plaza de las Monjas vuelve a alojar uno de los eventos de mayor interés en la capital, si bien en esta edición lo hará con una renovada imagen. La última edición de la Feria del Libro se celebró en abril de 2023 y no fue hasta noviembre de ese mismo año cuando la plaza se abrió al peatón, estrenando además la nueva fuente que hoy preside la misma. El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Libreros mantienen así la ubicación original, dejando otras propuestas culturales para la recién renovada Plaza de La Merced, que ya acogió su primer evento con un espacio de compras de las tendencias flamencas.
La Feria del Libro reunirá, como cada año, a las librerías onubenses y a sus obras literarias para adquirirse en los stands que dispondrán en la Plaza de las Monjas. Este año se contemplan, además, actividades que rodearán la Feria, véase presentaciones de libros, firmas de autores, talleres, recomendaciones literarias de libreros y editores o encuentros de los lectores con sus autores o cuentacuentos favoritos para los más pequeños. De hecho, el fomento del hábito de la lectura y el acceso a la cultura especialmente entre los más jóvenes es uno de los grandes objetivos de los libreros onubenses.
De otro lado, cabe recordar que celebrada tradicionalmente en abril haciéndola coincidir con el Día del Libro, la Feria del Libro cambia el mes en el que se celebra con ánimo de "dotarla de un mayor impulso y potenciar tanto la asistencia de público como su carácter comercial", afirmaron desde el Ayuntamiento cuando se acordó este cambio de fecha con la Asociación Provincial de Libreros. Una modificación que "se trata de una reivindicación histórica de los libreros onubenses planteada al consistorio", aseguraron.
La decisión, tomada de manera conjunta entre la Asociación Provincial de Libreros de Huelva y la concejalía, parte de una sensibilidad que venía surgiendo entre las librerías desde hace un tiempo: darle entidad propia al 23 de abril como Día del Libro, que contará con una programación propia, al tiempo que para ampliar la presencia y participación del sector del libro en la propia agenda cultural de la ciudad. La nueva fecha le permitirá contar con un programa de actividades más nutrido y diverso.
A este respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros Huelva, Juan Antonio García Villadeamigo, destacaba tras la firma de aquel acuerdo que seguirán poniendo “todo el esfuerzo para que esta próxima Feria del Libro de Huelva sea recibida con las ganas e ilusión que este evento merece”. Por otra parte, animaba también al resto de agentes culturales y a la ciudadanía onubense a “volcarse con esta feria donde se conmemora y reivindica la lectura como herramienta para la construcción de sociedades más libres, justas y tolerantes”.
Temas relacionados
No hay comentarios