La Feria del Libro de Huelva revive la lectura en familia: "Hoy todos estrenamos libro"

Nuevo fenómeno fan infantil, mucho manga entre los jóvenes y familias por doquier, "pero siempre Harry Potter es lo más vendido"

Los libreros de detrás de los stands coinciden en que cada año asiste más gente al encuentro

La magia de la lectura impregna Huelva: llega a la Plaza de las Monjas la Feria del Libro, la más antigua de Andalucía y la más numerosa de la historia

Julio, Juanjo y ___ en la Feria del Libro de Huelva.
Julio y su familia en la Feria del Libro de Huelva.

Huelva/Julio, que todavía no ha cumplido los cuatro años, estrena libro nuevo y parece contento. Hojea sus páginas junto a su padre, que va guiando al menor de sus hijos por cada secreto que guarda el interactivo libro. Otro niño, con algo más de edad, también revisa la portada de un libro recién comprado. "Con el mayor leemos La Historia Interminable y con el pequeño pues toca El Osito Tito, que va de una casa encantada y que es perfecto para ahora que viene Halloween", cuenta Juanjo desde el centro del espacio habilitado este año para la Feria del Libro.

Aunque lo hacen a pleno sol y desde la Plaza de las Monjas, no es nada nuevo entre ellos. Siempre que tienen un hueco, comparten en familia un buen libro. "Nosotros leemos en casa todas las noches. Tanto con el mayor como con el chico. La lectura es algo fundamental y, al menos en nuestra casa, siempre tiene que estar, independientemente de otras cosas. El hábito de la lectura suele perderse cuando llegan sobre todo a la adolescencia, porque quieras que no implica algo a lo que ya no estamos tan acostumbrados: sentarte, reflexionar y pararte", afirma a Huelva Información. Ahí es donde entran papá y mamá -dice- intentando mostrarle a los pequeños de la casa libros propios de la edad, "ni demasiado científicos ni técnicos ni demasiado infantiles". Crecer para estos padres no significa "dejar de leerle a tus hijos, ni con tus hijos". "También hay que leerle a los adolescentes, y ellos te tienen que leer a ti", añade.

Alrededor de los tres miembros de la familia que están inmersos en sus respectivas aventuras, caminan decenas de personas que se paran en cada puestecito. Algunos van con las ideas claras y otros van a dar un paseo, "a ver qué encuentran". Los hay de todos los gustos: Guerra Mundial, clásicos como Harry Potter -"que siempre son lo que más se venden"- y también están los más prácticos: "buscamos libros de entrenamiento y recetas, son dos cosas dispares pero nos gusta por igual la cocina que el deporte, aunque también nos gusta Julio Verne".

La otra cara de la feria, las librerias y comercios de Huelva que han vuelto a convertir la plaza en un lugar de ocio en torno a la lectura y a los escritores -algunos presentan libros desde los stand y firman ejemplares- coinciden en el éxito de la aún joven edición. "Cada año me sorprende la cantidad de público adolescente a pesar de las nuevas tecnologías y los móviles. Hay muchos escritores nóveles que se mueven mucho entre la ficción y novela romántica, sobre todo las chicas", cuenta el librero del stand de El Corte Inglés.

Feria del Libro de Huelva.
Feria del Libro de Huelva. / Josué Correa

Ellos, afirma, parecen preferir el thriller. "Cada vez hay más público que se suma al thriller porque los escritores a nivel mundial y sobre todo españoles, top mundiales -Gómez Jurado, Javier Castillo, entre otros- escriben novelas muy adictivas".

Los niños y niñas, uno de los públicos estrella de la Feria del Libro, que cuenta con programación exclusiva para ellos, han conocido un nuevo fenómeno que los engancha a la lectura: "está el fenómeno fan infantil Bluey -ficción infantil que también es una serie-, lo ven en la televisión y son dibujos al estilo Pepa Pig de toda la vida". Son libros "de valores" para niños "muy pequeñitos, hasta los cinco años y que están empezando a leer".

Para los que tienen algo más de edad, los de siete y ocho años, sorprende la irrupción del manga en uno de los gustos, un gran fenómeno fan que va en aumento y que cada vez innova más. "La cultura japonesa se está metiendo de lleno. Ya no solo es Dragon Ball o los típicos de antes, ahora hay todo un mundo en torno a este tipo de lectura". Predominan las ilustraciones en ellos, "dibujo a dibujo", y se venden en este encuentro como nunca antes. En el stand de librería Anabel corroboran lo dicho, aunque aún queda mucha feria por delante: juvenil y fantasía de jóvenes. "Llevamos muchos años viniendo a la feria y cada vez está más animada la cosa", celebra.

La pre-campaña de Navidad también juega un papel importante en el sector librero de la Plaza de las Monjas, "porque los títulos gordos que se van a vender en Navidad se están vendiendo ya", cuentan desde otro de los puestecillos blancos y azules. "Siempre ha existido el público lector. Al libro lo llevan matando mucho tiempo y que los chavales no leen siempre lo han dicho. Pero ahora mismo tenemos una oferta de literatura juvenil e infantil como no ha existido nunca, con miles de libros súper interesantes, ¡el que se engancha a leer no lo deja, porque tiene mucho donde elegir!".

Feria del Libro de Huelva.
Feria del Libro de Huelva. / Josué Correa

Entran géneros, otros evolucionan, pero los clásicos nunca dejan de ser los favoritos. Es el caso de Harry Potter, que no tiene rival que se presente. Pasa también, según cuenta, con El Diario de Greg o Gerónimo Stilton, los simpáticos personajes que todavía siguen siendo top entre los pequeños de Huelva.

Entre los que compran y los que venden, también hay alguno que crea. Es el caso de la ilustradora del Laberinto de los niños del tesoro, una novela infantil escrita por Raúl Vaca y que hoy los paseantes tienen la oportunidad de comprar y llevársela firmada. "Somos los dos profesores, él es de literatura y yo de dibujo, y nos juntamos para crear esta historia tan bonita de dos niños que entran en un laberinto y tienen la intención de encontrar un tesoro. Pasan por distintas estancias y descubren mucho sobre ellos mismos y sus vidas. Podríamos decir que está vinculado a El Principito, para niños y para adultos", cuenta sobre su creación conjunta.

Una de las tantas familias que ya lleva una bolsa en las manos es la de Julia, que no se separa de sus padres y de su libro nuevo. Es una de las que estrena libro y que "tiene muchas ganas" de leérselo, aunque acaba de terminar otro que le ha dejado huella. "Es un cuento de un unicornio que pierde su magia y, una niña que se llama como yo, Julia, le ayuda a recuperar sus poderes", cuenta, poco antes de seguir buscando, de stand a stand y montada sobre sus patines, un segundo libro que llevarse a casa.

stats