Unas fiestas de película
México y Reino Unido se fusionan en la presentación del cartel de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano La banda sonora de Macaco y el heavy local ceden el testigo a Auryn
LUCES, cámaras, acción! Se rueda en las Fiestas Colombinas 2015. Un rincón del recinto ferial sirvió como improvisado escenario para acoger la presentación del cartel del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un simbólico evento que se ha consolidado en los últimos años como una de las citas de referencia de las fiestas.
Sobre la alfombra de la caseta del certamen, que se celebrará del 14 al 21 del próximo noviembre, desfilaron autoridades y representantes de la vida política, social, económica y cultural de la provincia, quienes figuraron como extras en una representación regada de vino del Condado y jamón de Huelva que de forma simbólica marca el inicio oficioso de la 41 edición del festival.
Los papeles protagonistas correspondieron al nuevo presidente de la Fundación y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación; el delegado del Gobierno de la Junta, Francisco Romero Rico; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez; los patronos por el Ayuntamiento, Pedro Jiménez y Ruperto Gallardo; y el director del festival, Pedro Castillo Arteta, quienes posaron junto a un original cartel que este año homenajea a las cinematografías de México y Reino Unido, a éste por sus coproducciones con Iberoamérica.
"Hemos fusionado una máscara de un luchador mexicano y los símbolos propios de un lord inglés con bombín. Cada vez son más las coproducciones de Iberoamérica con Europa porque el cine iberoamericano es ya una realidad en nuestro continente y así lo podemos comprobar en los festivales de Berlín, Cannes o San Sebastián. Eso ha provocado que países como Francia, Reino Unido, Holanda se hayan volcado en las coproducciones", subrayó el director del festival, Pedro Castillo, que elogió la simbiosis que se ha generado en los últimos años entre el certamen y las fiestas.
"Son dos señas de identidad que se fusionan. Las Colombinas suponen el bautizo del festival a través de la presentación del cartel", destacó Castillo, al tiempo que desveló que la hoja de ruta del certamen, cuyo plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para las secciones oficiales expiró ayer, se ha agilizado respecto a la edición anterior, lo que le permitirá fortalecer el área de promoción. "Este año vamos con más tiempo. Está todo muy avanzado y en agosto ya tendremos seleccionadas las películas", señaló.
El cabeza de cartel de la banda sonora de los festejos nocturnos fue ayer Macaco, que presentó los temas de su último disco e hizo Moving a la enfervorecida parroquia que se apostó en el escenario Mapas de Música.
Tras la actuación de las orquestas La Costa y Stella Draco, los acordes musicales se endurecieron en el espacio Música 10x100 Huelva con la celebración de la noche Huelva Heavy a cargo de los grupos El Muerto y Cenizas del Edén, mientras que los mayores pudieron disfrutar de la Noche Rociera con las actuaciones de los coros Cristina Pinedo, Lazareto y Voces del Conquero.
La película de las Colombinas prosigue hoy con el concierto de Auryn, la boyband nacional del momento, que presentará su tercer álbum 'Circus Avenue', en tanto que la oferta musical se completa con la Noche Huelva Flamenco, que incluye las actuaciones del grupo Quitasueños y Vicente Redondo 'El Peca' en el espacio Música 10x100 Huelva, mientras que el Espacio Mayores celebra la Noche de Colón con la colaboración de distintas asociaciones de inmigrantes onubenses que mostrarán lo más representativo del folclore de Ecuador, Bolivia y Perú.
No hay comentarios