Finaliza el curso de la UNIA 'La Atlántida: Líneas de Investigación' con tres conclusiones sobre la temática

La propuesta de declararlo 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', el impulso de las investigaciones interdisciplinares y centralizar el material en una institución han sido las conclusiones extraídas durante el curso

José Ignacio García: "Preparar los Cursos de Verano en este 80 aniversario ha sido de lo más ilusionante"

Curso de Verano UNIA sobre la Atlántida. / M.G.

Huelva/El curso La Atlántida: líneas de investigación, dedicado a las investigaciones en torno a la Atlántida y las exploraciones llevadas a cabo en los años anteriores, se ha celebrado entre el 15 y el 18 de este mes de julio de 2024, en la Sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en una tercera edición de la serie de cursos de verano dedicados a tal cuestión. Durante el curso se han abordado de forma racional e interdisciplinar -desde los campos de la filosofía, la antropología, la filología, la geología, la arqueología y la historia antigua- el relato que Platón transmite en los diálogos Timeo y Critias acerca de la Atlántida, logrando extraer conclusiones que se han recopilado al finalizar el curso.

La primera de ellas propone declarar el relato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, han comunicado desde la dirección del curso que "conforme profundizamos en el tema más patente se hace, dada el gran impacto que el relato ha tenido en el desarrollo de la cultura de nuestra civilización durante los últimos veinticinco siglos, la necesidad de reconocerlo como un elemento de gran relevancia en tanto que Patrimonio Inmaterial andaluz, español, europeo, mediterráneo e iberoamericano".

En segundo lugar, dado la constatación "de forma fehaciente que, una vez establecida la existencia de indicios e incluso evidencias que conectan el relato con realidades geohistóricas y culturales objetivas", han solicitado el impulso de "un conjunto de investigaciones dirigidas a profundizar en el análisis de la cuestión bajo las reglas del método científico desde un punto de vista racional e interdisciplinar, de un modo desacomplejado y cargado de una gran dosis de apertura mental".

Por último y en lo que se refiere a los estudios mencionados, se ha extraído como conclusión que deberían centralizarse en una institución que "aglutinara todas las distintas líneas de investigación encaminadas a contrastar los postulados del paradigma actualmente vigente en las ciencias históricas y antropológicas con las consecuencias que puedan extraerse de las aludidas investigaciones".

Edición más especial de los Cursos de Verano de la UNIA por su 80 aniversario

El rector de la UNIA, José Ignacio García, hacía balance durante la tercera semana de desarrollo de los cursos, afirmando que se trata de "unos estudios que son un referente a ambos lados del Atlántico". Añadía que "por ahora todo ha ido muy bien en cuanto a matrículas. Tenemos todos los cursos llenos y con bastantes alumnos. Espero que también sea así en el resto de sedes, ya que en La Rábida son los primeros en comenzar. A continuación será el turno de Baeza y en septiembre seguirán Málaga y Sevilla".

Sobre los principales logros de la UNIA, hacía referencia a "poner a Huelva en el mapa de las escuelas de verano. Nuestros cursos de verano son los más antiguos en términos internacionales. Había cursos de verano también en Santander, pero estaban más centrados en el público nacional. Los cursos de La Rábida son eminentemente iberoamericanos. Han tenido participación de investigadores, profesores y estudiantes de toda Iberoamérica desde sus inicios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último