Más del 80% de los fiscales y los jueces respaldan la huelga general

Los participantes reclaman más independencia y más recursos para agilizar la Justicia

El fiscal jefe y el decano de los jueces, respaldados por magistrados y fiscales de Huelva, ayer. / José Andrés Rodríguez Toscano
Raquel Rendón

23 de mayo 2018 - 01:35

Huelva/éxito rotundo de la convocatoria de huelga general de las carreras judicial y fiscal en Huelva, con más del 80% de participación, especialmente en el partido judicial onubense, donde prácticamente se paralizó ayer la actividad de las sedes judiciales. El decano de los jueces de Huelva, José Manuel Borrero, precisó a este diario que el respaldo de los magistrados en su demarcación fue del 90%, con 26 participantes, a los que hay que sumar la mitad de los que conforman la Audiencia Provincial. El refrendo del paro en la Fiscalía fue casi del 87%.

En los partidos judiciales de los pueblos el seguimiento fue menor: el 50% de los jueces apoyaron la reivindicación en Ayamonte, Aracena, La Palma del Condado, Valverde y Moguer. En todos los casos se mantuvieron los servicios mínimos para atender lo más urgente.

El señalamiento de los juicios de la jurisdicción laboral tiene ya dos años de demora, 2020

Tanto José Manuel Borrero como el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, lideraron ayer una rueda de prensa en la que defendieron una movilización que consideran "inevitable y responsable", imprescindible al fin y al cabo para que se mejoren las condiciones del poder judicial y se le equipare a los poderes ejecutivo y legislativo, lo que acabará revirtiendo en la ciudadanía. "La Justicia no interesa a los sucesivos gobiernos, tampoco al actual, quizá porque no da votos", remarcaron.

Con esta medida de presión pretenden que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se siente a negociar sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por la consecución de un poder judicial independiente y con recursos económicos -solo el 1,15% de los Presupuestos Generales del Estado va destinado a la Justicia- que permita modernizar y agilizar una administración que es "decimonónica y artesanal, una especie de día de la marmota judicial".

Así, las principales asociaciones de jueces y fiscales de España reclaman la despolitización del Consejo del Poder Judicial, un plan de inversión prolongado con incremento de la planta judicial y fiscal y la creación de 300 plazas anuales durante cuatro años, la dotación de los medios necesarios para luchar contra la corrupción, la fijación de la entrada máxima de asuntos por juzgado o tribunal para descongestionarlos, la dignificación de la situación laboral de los jueces o un adecuado proceso de digitalización que facilite el trabajo en lugar de entorpecerlo.

Luis Fernández Arévalo recordó, como ejemplo, que "desde 2010 no se actualiza en Huelva la plantilla de fiscales", misma fecha desde la que no se refrescan retribuciones y condiciones laborales del Ministerio Público. Evidenció además que el importe de las guardias en nuestra provincia para jueces y fiscales "está entre 0,50 y 1,50 euros por hora".

Entiende el fiscal jefe que "lo que hacen falta son más jueces y fiscales, además de los tribunales de instancia", algo con lo que coincide Borrero. Ambos expusieron que el "embudo" que supone la situación actual incide, por ejemplo, en los señalamientos de los juicios, que en el caso de los contenciosos se fechan para un año después y que en los laborales ya va por dos años vista, 2020.

Para el buen funcionamiento judicial de Huelva serían precisos, además de la ansiada Ciudad de la Justicia, la incorporación de un órgano penal de ejecutorias, el Social 4, el Familia 2, el Ayamonte 6 y varios juzgados de Primera Instancia.

Los abogados avanzan en la mejora de la profesión y de la Justicia

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, participó el lunes en la reunión que el Colegio de Abogados de Andalucía mantuvo con la consejera de Justicia del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, en la que le trasladaron sus peticiones y propuestas para la mejora de la administración de Justicia y del turno de oficio. Tal y como informó ayer a Huelva Información el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, se ha acordado la creación de un calendario de reuniones para concretar y dar contenido "a las reformas que reivindicamos", a las que se hará un "seguimiento exhaustivo". Entre las demandas de los letrados onubenses está el incremento de las guardias asignadas de justicia gratuita, "porque son del todo insuficientes". Vergel estima que hay un "exceso de suspensiones de juicios" y que se producen "enormes dilaciones en la ejecución de sentencias, sobre todo en la jurisdicción civil y en los señalamientos". A todo agrega las limitaciones de tiempo en los informes orales o "el deseable y necesario" incremento de los órganos judiciales, especialmente en el orden social y en los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma del Condado. En paralelo, miembros de la nueva plataforma #Red de Abogados de Huelva se concentraron ayer en la escalinata del Palacio de Justicia de la Alameda Sundheim como muestra de apoyo a la huelga de jueces y fiscales bajo el lema En defensa de la Justicia y la profesión de abogado. "La Justicia agoniza en España, acosada por inicuos intereses políticos y económicos", indicaron en un manifiesto en el que piden una conciliación profesional y familiar real, un turno de oficio digno y bien retribuido, una justicia con medios, independiente y cercana y un ejercicio profesional digno.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último