La flota de cerco del Golfo de Cádiz inicia una parada biológica hasta el 31 de enero

Barcos en el Muelle de Levante.
Barcos en el Muelle de Levante. / Alberto Domínguez
S.H.

01 de noviembre 2024 - 12:57

La flota de cerco que faena en el Golfo de Cádiz, compuesta por alrededor de 80 barcos con base en puertos de Huelva y Cádiz, ha iniciado este viernes 1 de noviembre una parada biológica inusual, de tres meses en vez de dos como es habitual, motivada por la falta de cuotas de sardina y boquerón.

Las embarcaciones y los alrededor de 1.000 tripulantes que trabajan en las mismas permanecerán inactivos hasta el próximo 1 de febrero, a la espera de saber si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene su postura de concederles ayudas sólo por dos meses o, finalmente, las ampliará a todo el período.

Habitualmente el paro biológico para la regeneración del caladero de las especies que capturan los barcos de esta modalidad pesquera es del 1 de diciembre al 31 de enero, si bien, según ha explicado a EFE, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, este año se ha adelantado por "la falta de cuota de sardina y boquerón", dos de las especies que aportan más rentabilidad a los barcos cerqueros.

Las embarcaciones que se dedican a esta modalidad en el Golfo de Cádiz están localizadas en los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y en los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, y sus capturas principales son la sardina y el boquerón.

Habitualmente, la parada de dos meses es de obligado cumplimiento para que pueda seguir adelante la regeneración del caladero, garantizando la actividad en el futuro desde un punto de vista sostenible

stats