El Fondo Antiguo de la Biblioteca de Huelva, un viaje al pasado por descubrir en el corazón de la ciudad
En total, este buque insignia de la cultura en Huelva alberga 8.423 obras publicadas antes de 1960, "de las que en este año solo se han podido restaurar y adecuar 400"
¿Sabías que el origen de la Biblioteca Provincial de Huelva está en el emblemático Instituto Rábida?
El libro más antiguo que encontrarás en la Biblioteca de Huelva: es de Aristóteles y se remonta a 1570
Huelva/El Fondo Antiguo de la Biblioteca Provincial de Huelva alberga tesoros que muchos desconocen. En pleno corazón de la ciudad, es posible viajar al pasado a través de obras con un valor incalculable que permanecen conservadas con mimo gracias a la pulcra labor de un gran equipo de profesionales.
El director de la Biblioteca onubense, Antonio Agustín Gómez, cuenta a Huelva Información que "el fondo considerado como Patrimonio Bibliográfico es el publicado anteriormente a la fecha de 1960 y en nuestra Biblioteca se conservan miles de ejemplares".
Así, en la Biblioteca Provincial se pueden encontrar en la actualidad seis obras del S. XVI; 17 ejemplares del XVII; 416 obras del S. XVIII; unos 2.204 ejemplares del S. XIX y un total de 5.781 del siglo XX hasta 1960.
En total, este buque insignia de la cultura en Huelva contiene 8.423 unidades, "de las que en este año solo se han podido restaurar y adecuar 400, por lo que se nos va a quedar pendientes la mayor parte del fondo", explica Gómez. El responsable de la biblioteca ha aprovechado para lanzar un llamamiento de cara a seguir manteniendo este servicio, hasta ahora activo por la financiación del Gobierno de España y la gestión de fondos de la Junta de Andalucía. "Me gustaría que se implicasen también las entidades privadas, y que a través de un patrocinio alguna entidad onubense pudiera encargarse de continuar con esta importante labor de velar por la conservación del patrimonio de nuestra tierra", señala.
Mercedes Díaz Ramón, especialista en patrimonio bibliográfico, orquesta desde hace un año todo el proceso de conservación y restauración del Fondo Antiguo. Lo hace en el marco del Programa de Primeras Experiencias Profesionales financiado con fondos europeos que culminará a final de agosto. "Gracias a este programa se han restaurado todas las publicaciones que hemos estado viendo tan llamativas en redes sociales en los últimos meses, además de la labor de difusión tan importante que se está llevando a cabo en los últimos tiempos desde la biblioteca", asegura. Junto a un administrativo y dos documentalistas, la joven se ha marcado el objetivo de poner en valor y mostrar al público el gran potencial que tiene la biblioteca, "con un fondo antiguo muy interesante. Un patrimonio que tenemos, que hay que poner en valor y que estamos intentando hacer visible a través de nuestra red".
Estas valiosas obras se están exponiendo en la entrada de la biblioteca por temáticas. "Ahora tenemos puesta una sobre viajes, donde se combinan publicaciones modernas con las del Fondo Antiguo", cuenta Mercedes. "Así damos la oportunidad de que se mueva el fondo, porque además eso hay que hacerlo. Los libros no son como un cuadro u otra obra de arte. Se tienen que mover, se tienen que leer".
El fondo es accesible para cualquier persona que quiera hacer una investigación o consultarlo. "No se puede llevar a casa, pero sí consultar en sala", indica.
También te puede interesar
Lo último