La formación musical superior "no está integrada" en la universidad
Tomás Marco propone la creación de un bachillerato que incluya asignaturas de música
El compositor y músico Tomás Marco señaló el hecho de que las enseñanzas superiores de música siguen sin integrarse en el ámbito universitario como una de las "cosas malas" del sistema educativo español.
Para Marco, ponente en el curso 'Música y práctica instrumental', otro de los puntos que podrían incluirse es "una especie de bachillerato artístico" que permitiera que la gente que se dedica a la música, como la que se prepara para entrar en bellas artes, "puedan tener asignaturas generales de su carrera". El compositor también abogó por "acercar ciertas cosas a la carrera musical, igual que acercar la música a las carreras no musicales".
En cuanto a la enseñanza a los niños, "no hay que enseñarles técnica musical, sino historia y apreciación musical". El ponente también afirmó que desde el periodo constitucional ha existido "un 'boom' de creación de orquestas", las cuales son "muchas y muy buenas", al tiempo que apuntó que, si bien en años anteriores hubo que traer a una gran cantidad de músicos extranjeros, "ahora se están incorporando músicos españoles".
En su ponencia, titulada 'La música en el contexto cultural', Marco realizó un repaso por la integración de la música como disciplina dentro de la cultura general. También indicó que, en España, "parece que la música va por otros derroteros", ya que cuando se habla de cultura se menciona a la literatura o la filología, y cuando se hace de arte, la sociedad piensa en todo lo relacionado con artes plásticas.
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