El parqué
Avances desiguales
Huelva/Huelva volvió a vivir este miércoles una jornada de copiosas lluvias tras un septiembre seco en toda la provincia. Las precipitaciones alcanzaron a todo el territorio onubense aunque fue la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la comarca en la que más necesarios fueron los paraguas, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que refleja que la estación en Alájar registró 25 litros por metro cuadrado. Unos registros que quedan lejos, por ejemplo, de los 0,5 litros por metro cuadrado en la estación de Ayamonte o de los 1,0 litros por metro cuadrado en la de El Arenosillo. Eso sí, las lluvias no provocaron incidencias importantes a su paso por la provincia, a excepción de "alguna rama caída o de algún toldo maltrecho", informaron a este diario desde el Servicio de Emergencias 112.
La estación de la Aemet en Huelva capital (Ronda Este) registró un acumulado en el día de 2,6 litros por metro cuadrado, mientras que otras estaciones cercanas a la ciudad registraron algo más, como la de Valverde del Camino (2,8 litros por metro cuadrado) o la Alosno-Tharsis, con 3,4 litros por metro cuadrado.
A nivel andaluz, fue la estación de Grazalema (Cádiz) la que registró mayor cantidad de precipitaciones con más de 50 litros por metro cuadrado, justo por encima de la estación de Alájar.
La jornada del jueves será de transición entre el frente que irrumpió este miércoles en Huelva y el que llegará el viernes, que dejará lluvias "abundantes y generalizadas a lo largo del día", según pronostica el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, en sus redes sociales. Por ejemplo, la previsión de la Aemet para la capital onubense es del 100% de lluvias durante todo el día, mismo porcentaje que para el sábado. Y será el domingo cuando "la situación mejore, aunque no se detendrán los chubascos".
Zamora indica que, de viernes a domingo, la media de lluvia recogida en Huelva se sitúa ya en los 85 mm, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que "la media para octubre es de 68 mm". En este sentido, prosigue, "los días más complicados serán viernes y sábado, mientras que las zonas con más posibilidades de ver lluvias fuertes serían el litoral y parte oriental de la provincia de Huelva". De hecho, la Aemet activará a las 6:00 aviso amarillo por fuertes lluvias en toda la provincia de Huelva aunque, a juicio de Meteohuelva, "probablemente lo suban a naranja viendo las previsiones".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios