Freshuelva completa su participación en una Fruit Attraction "muy exitosa" para la promoción de los frutos rojos

El sector recibe el respaldo institucional del ministro y del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas y Ramón Fernández-Pacheco

Huelva busca nuevos mercados para sus frutos rojos en la mayor edición de la historia de Fruit Attraction

Un momento de la visita de Luis Planas
Un momento de la visita de Luis Planas / M.G.
S.H.

10 de octubre 2024 - 17:30

Freshuelva ha completado las tres jornadas en que se ha celebrado la Feria de las Frutas y las Hortalizas, Fruit Attraction, con un balance “muy satisfactorio y muy positivo” ante la gran afluencia de público de esta importante cita nacional del sector, en que la fresa y los frutos rojos onubenses han levantado una gran expectación y han contado con un gran respaldo institucional.

El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha destacado la importante afluencia de público a esta edición de Fruit Attraction y subrayó que la feria madrileña se confirma y consolida como un importante punto de encuentro de las empresas con sus proveedores y clientes, así como un centro de negocios en los que se han vuelto a entablar relaciones comerciales.

Francisco José Gómez tuvo la oportunidad de acompañar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la feria y, ya en el stand de la asociación, le pidió todo su apoyo para ayudar a solventar con urgencia los problemas con las infraestructuras hidráulicas, con la mano de obra y con la desinfección de los suelos que acucian al sector.

También pudo transmitirle las mismas preocupaciones al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero se ha comprometido a mantener una reunión en la sede de Freshuelva con todas las organizaciones agrarias de la provincia para abordar estos asuntos.

Por el stand de Freshuelva han pasado numerosos representantes institucionales como el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, que mostró el apoyo de la institución provincial a la promoción en la feria acompañado de la diputada Patricia Millán; los diputados nacionales del PSOE Gabriel Cruz y María Luisa Faneca (portavoz socialista en la Comisión de Agricultura); el senador del PP Carmelo Romero y la senadora del PSOE María Eugenia Limón; la parlamentaria andaluza María Márquez; el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el nuevo director de la entidad, Alfonso Peña; el diputado provincial de Vox, Miguel Ángel Sánchez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; el delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte; varios alcaldes de la provincia, como el de Cartaya, Manuel Barroso, el de Moguer, Gustavo Cuéllar, o el de Almonte, Francisco Bella; así como representantes de diversas organizaciones agrarias como UPA, Asaja, Huelva Riega o la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

Freshuelva también protagonizó una completa agenda de reuniones de trabajo y actos, como la reunión con la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, con la que se abordaron temas tan importantes como la necesidad de buscar alternativas eficaces para la desinfección de suelos que permitan al sector seguir siendo competitivo frente a otros países productores ante los que no se compite en igualdad de condiciones o la regulación de las materias activas necesarias para combatir las plagas que afectan a los cultivos.

También se han mantenido importantes encuentros con el director general de Gestión Migratoria, Celso González, con quien se trató la cuestión de la mano de obra y se comprometió a atender las necesidades del sector con respecto al número de personas contratadas en origen y a poner en marcha los proyectos piloto con nuevos países, como se hará con Guatemala y más adelante con Mauritania, Gambia y Senegal; el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa; o la jefa de área de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Angélica Mateo. Además de estas reuniones institucionales, el stand de Freshuelva ha acogido numerosos encuentros profesionales entre empresas y representantes del sector.

Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y han ocupado alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2024. El pabellón 9 acogió a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva ha contado también con un stand anexo de 72 metros cuadrados, concretamente el 9F06, para que se ubicasen y desarrollasen sus labores comerciales las empresas asociadas Frutas El Pinar, Pitayas de Andalucía, Fres Molinero, La Pirujita, Cofrelux y Domifres.

También con un espacio propio en el pabellón 9, acudieron a una nueva cita de la feria referencia del sector hortofrutícola nacional e internacional otras empresas asociadas, como Fresón de Palos, Moguer Cuna de Platero, Grufesa, Fruta de Andalucía, Plus Berries, Surexport, Doñana 1998, Euroberry, Flor de Doñana, SAT Algaida, Ideal Fruits, Masià Ciscar, Grupo Medina, Berryworld Group o Royal. Las empresas Frutas Borja y Garrido y García SCA estuvieron en el stand de SAT Frescitrus y la empresa Bonafrú incluida en el stand de Unica Fresh.

También ha estado en el pabellón 9 la empresa obtentora creada por diferentes empresas del sector Fresas Nuevos Materiales (FNM). Driscoll’s en el pabellón 10, Frutas Esther y Frutas Maripi-Uniland en el pabellón 7 y El Pinar en el pabellón 5 completaron la presencia en la feria de las empresas asociadas de Freshuelva.

En esta edición de la feria, Freshuelva ha hecho una especial incidencia en las cualidades saludables y nutritivas de los berries, así como en sus posibilidades gastronómicas. En este sentido es importante resaltar los ensayos clínicos impulsados por Freshuelva que se están llevando a cabo para estudiar el efecto beneficioso que tiene el consumo de fresas en la salud. Y todo esto sin renunciar a una labor comercial siempre presente con las miras puestas en nuevos mercados como el de Arabia Saudí, y con especial atención al mercado chino, toda vez que ya se ha conseguido abrir el mercado canadiense para la fresa y los arándanos. 

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