Los frutos rojos de Huelva muestran su capacidad de "presente y futuro" en la edición más numerosa de Fruit Attraction
Como novedad, desde Freshuelva destacan las conversaciones en esta edición con países como Canadá, "con quién hemos abierto mercado y que nos ha mostrado interés en dos productos como son la fresa y el arándano"
Huelva busca nuevos mercados para sus frutos rojos en la mayor edición de la historia de Fruit Attraction 2024
Los frutos rojos de Huelva no solo brillan dentro y fuera de Europa, sino que son "una oportunidad de presente y también de futuro para las nuevas generaciones de agricultores". Así lo ha puesto en valor el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la décimo sexta edición de Fruit Attraction, la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial celebrada en Madrid.
Una gran cita que este 2024 ha batido récord de participación (se esperan 100.000 asistentes) y en la que las empresas e instituciones onubenses mostrarán sus productos abriéndose a nuevos mercados hasta el próximo 10 de octubre. Fruit Attraction reúne a los principales productores, comercializadores y compradores de 145 países, "una excelente ocasión para hacer comercio, para intercambiar, pero también para ver lo que hacemos unos y otros y para mejorar lo que estamos haciendo", ha resaltado el Ministro.
Haciendo un guiño especial a Andalucía, como comunidad autónoma invitada, Planas ha querido subrayar la incorporación también este año de China y Arabia Saudí como países importadores, "dos países amigos con los cuales mantenemos unas relaciones comerciales muy intensas". Desde el Gobierno tampoco han querido pasar por alto elementos "esenciales" para el desarrollo presente y futuro del sector agroalimentario, como son la innovación y la sostenibilidad, "para que se produzcan más productos y al mismo tiempo podamos hacerlo manteniendo el medio natural y preservando la tierra, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje". Todo ello, refrendando la "calidad que las frutas y hortalizas de España han alcanzado y que son una auténtica referencia mundial".
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva (asociación que forma parte del comité organizador de la feria desde sus inicios) se ha mostrado "satisfecho de representar al sector onubense en una cita que cada año va a más". Así, desde Freshuelva se marcan como objetivo "mostrar la calidad de nuestra fruta, siendo referentes en Europa". Como novedad, Domínguez destaca las conversaciones en esta edición con países como Canadá, "con quién hemos abierto mercado y que nos ha mostrado interés en dos productos como son la fresa y el arándano".
Para Freshuelva esta cita es "un punto de encuentro fundamental para que las empresas del sector y su industria auxiliar puedan planificar la campaña y hacer sus previsiones comerciales, así como para establecer relaciones con Europa y otros continentes".
Al mismo tiempo, Fruit Attraction servirá para "acercar a las administraciones los principales asuntos que nos preocupan, como las necesarias infraestructuras hídricas, la necesidad de mano de obra en el sector con las contrataciones en origen o las alternativas necesarias para la desinfección del suelo".
Respaldo de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, también ha mostrado el respaldo de la institución al sector durante el primer día de la feria en Madrid. Toscano ha puesto en valor que "este año ha sido un año récord en Huelva, en el que dentro de los seis primeros meses se ha conseguido un crecimiento del 10% de las exportaciones". Unas cifras que dan "una clara muestra de cuál es la importancia del sector en nuestra provincia, donde los frutos rojos generan casi el 11,7% del producto interior bruto".
El presidente del ente provincial también ha aprovechado para poner sobre la mesa los retos que quedan por delante y se ha referido a la creación de una Mesa de Infraestructuras "que está en marcha para conseguir las necesarias infraestructuras hidráulicas, para que los agricultores no tengan que estar siempre con esa incertidumbre de si van a tener o no agua durante el año". Se ha referido a obras "clave" como la presa de Alcolea, el canal de Trigueros o el Túnel de San Silvestre, además de "seguir trabajando en la mano de obra para los agricultores". Al mismo tiempo, Toscano ha mencionado la apuesta por la innovación con iniciativas como HuelvaLAB, "un proyecto tecnológico a dos años, con una inversión de 340.000 diseñado para captar, incubar y acelerar ideas innovadoras”, así como por la "investigación, con ensayos sobre las berries y los frutos rojos en marcha desde el Ifapa".
Tampoco ha querido perderse la cita el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa, que ha querido "acompañar a un sector muy importante para esta provincia, capaz de generar empleo y riqueza en todas las comarcas", resaltando las ayudas y subvenciones de la administración andaluza "para que ellos puedan de alguna manera soportar las diferentes situaciones adversas que se encuentran a lo largo del camino". Ayudas, destaca Correa, para combatir la sequía, los elevados costes a consecuencia de la guerra de Ucrania o la modernización del sector. En este sentido se ha referido a la línea de ayudas que la Junta ha sacado recientemente "de más de 130 millones de euros para que jóvenes agricultores y ganaderos sigan con esa tradición familiar y generando empleo en el campo de nuestras comarcas".
Temas relacionados
No hay comentarios