Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Fuegos artificiales sobre la Ría cierran unas Colombinas de cine en Huelva. El cielo se llenó de luz y color tras el concierto de Vanesa Martín, con el que se clausuró la programación musical de las fiestas. Todas las miradas se dirigieron al firmamento para disfrutar del siempre esperado espectáculo pirotécnico.
Onubenses y visitantes han podido disfrutar de una semana de festejos con una variada selección de música para todos los gustos, una edición dedicada al Festival de Cine Iberoamericano, que celebra este año su cincuenta aniversario. El séptimo arte estuvo representado en la inauguración de las fiestas por los actores Jorge Sanz, Mariano Peña, Omar Banana y la actriz Cinta Ramírez.
El acto inaugural tuvo como telón de fondo la portada del recinto Colombino, una recreación de la fachada de la Iglesia Concepción, edificio emblemático de la capital onubense, ante la que se fotografió la mayoría de las personas que acudieron a los festejos de agosto. Durante la jornada previa, la de la prueba del alumbrado, también se registró un gran ambiente festivo, con una mayor afluencia de jóvenes y niños que pudieron montarse en las atracciones del recinto ferial a precios más rebajados.
La programación musical fue el gran atractivo de las fiestas. Se dieron quince conciertos, once en el escenario principal del recinto Colombino, dos por día excepto este domingo, que fue Vanesa Martín la única protagonista, y cuatro en la caseta municipal, con artistas del panorama nacional y local. Durante esta semana, además de Vanesa Martín se subieron al escenario principal Ana Mena, Omar Montes, Medina Azahara, Sergio Contreras, Raule, Alameda, La La Love You, Eiden, Calle Botica y el Dj Julio P, mientras que en el de la caseta municipal hicieron lo propio Los Rebeldes, Álvaro Díaz, José Manuel Soto y Albero. Hubo además un homenaje a La Moni.
El concierto de Omar Montes fue el que más público congregó, éste sobrepasó el espacio habilitado delante del escenario y gran parte de los asistentes lo siguieron desde las calles adyacentes del recinto Colombino. En esta edición, la caseta municipal se cambió de ubicación y se instaló junto a la portada del recinto para que las actuaciones musicales en ésta no interfirieran en las del escenario principal y viceversa.
El recinto Colombino contó con cincuenta y una casetas, en las que se pudo encontrar una amplia oferta gastronómica y musical. La caseta de la Hermandad de La Fe ganó el Concurso de Decoración, una de las novedades de este año, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Huelva junto al Festival de Cine Iberoamericano. También hubo un accésit para la Caseta de la Hermandad de la Victoria.
Por su parte, en la caseta de la Hermandad de las Tres Caídas, todos aquellos que quisieron pudieron participar en su tómbola, a beneficio del El Patio del Amor, un proyecto solidario consistente en la creación de un patio educativo y de ocio para niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Ubicado en la cubierta anexa al área de Pediatría, con una superficie superior a 500 metros cuadrados, este patio recreará un ambiente playero.
Otra de las novedades de esta edición de los festejos fue el innovador espectáculo de drones, que generó una gran expectación. El 3 de agosto se pudo ver en el cielo onubense más de doscientos drones, que dibujaron, de manera sincronizada y artística, seres marinos, entre ellos un choco, ingrediente principal de uno de los platos típicos de la gastronomía onubense, así como una raya y un pez espada, que también están muy presentes en la cocina de Huelva. Se pudo ver también la recreación de una ostra con perla, un delfín así como diferentes peces de roca, pero se notó la ausencia de la gamba, que entre todos los productos del mar es la estrella de la gastronomía onubense y emblema de Huelva.
Finalizan las Colombinas de 2024 y habrá que esperar un año para una nueva edición. Para entonces, los tramos del Muelle de la Río Tinto estarán unidos y puede que el recinto Colombino se acerque más a la Ría.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios