La fuente de la Plaza de las Monjas queda inaugurada con luces y música: Así se ha vivido en Huelva
Con la voz de Manuel Carrasco de fondo, la nueva fuente se abre a los onubenses para mostrar todo su esplendor
La Plaza de las Monjas de Huelva se abre al peatón con la nueva fuente que integra a Colón
Huelva/La nueva fuente de la Plaza de las Monjas es ya una realidad desde este viernes. La misma ha sido inaugurada en un acto que, abierto a todos los onubenses, ha desvelado esta nueva fuente con forma de ovoide que, si bien ya amanecía sin las lonas que la cubrían, ahora ya muestra cómo funcionan los chorros de agua.
La nueva fuente se ubica en el mismo espacio, con el cambio geométrico de redonda a ovalada, constructivo y ornamental adaptado a la idea del nuevo diseño. La actuación llega de la mano de la peatonalización de las calles que confluyen en la Plaza, provocando otros tipos de circulaciones, que ahora tendrán como eje central, la nueva fuente de trazado ovalado, para ganar en calidad de uso y disfrute del espacio por el ciudadano.
La estatua de Cristóbal Colón queda integrada en la nueva fuente. El proyecto consta de tres zonas: un espacio estancial con bancada en zona seca; una zona húmeda de fuente con sus pendientes; y el subterráneo para instalaciones.
La principal novedad en la creación de esta unidad monumental es su nueva planta con forma de ovoide, con una fuente circular heredera de la que en las últimas décadas ha presidido el espacio, y con una segunda base, con lámina de agua, con una nueva peana para la estatua de Cristóbal Colón entre un mapamundi y tres llamativos difusores de agua en altura que evocan la historia marinera de Huelva.
De esta forma, ahora la figura monumental de Colon pasa a su hábitat natural, el agua, y además se posiciona centrado en un mapamundi a sus pies, como elemento de unión incuestionable entre el antiguo y el nuevo mundo, haciéndose este posicionamiento claramente explicativo.
El mapamundi sobresale sobre la lámina de agua. Acompañan a Colon tres difusores de agua haciendo un homenaje con su forma a las antiguas embarcaciones que eran habituales en nuestra Ría (los faluchos y los balandros) germen de alguna de las tres carabelas que acompañaron a Colón al Nuevo Mundo. Así, los difusores de agua replican la forma de tres velas, que terminan de configurar el concepto.
Finalmente, la actuación ha incluido la completa renovación de la maquinaria de chorros, sustituyéndola por otra más eficiente y sostenible, lo que permite optimizar al máximo posible tanto el gasto de agua como la energía o cloro. Asimismo, se ha renovado la iluminación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual