El fuerte viento provoca en la capital más de 30 incidencias en sólo una hora

Se registran caídas de árboles, tendido eléctrico y hasta el muro de un colegio en La Hispanidad

Varios operarios retiran los árboles que el fuerte viento se llevó ayer, en la avenida de San Sebastián de la capital.
Varios operarios retiran los árboles que el fuerte viento se llevó ayer, en la avenida de San Sebastián de la capital. / Alberto Domínguez
Ana Vives · Jordi Landero

06 de marzo 2018 - 01:36

En sólo una hora, el servicio de emergencias 112 atendió más de una treintena de incidencias relacionadas con los efectos del viento. Fue entre las 12:00 y las 13:00, localizadas principalmente en la capital, el frente costero y algunas localidades del interior. A lo largo de toda la jornada se registraon el doble, unas 60 de las 400 que hubo en toda la comunidad andaluza.

Las causas estaban relacionadas sobre todo con caídas de árboles, carteles, toldos, postes de la luz y cableado eléctrico, así como la presencia de elementos en la vía que entorpecían la circulación.

Entre los incidentes más destacados, el 112 cita la caída de parte del muro de un colegio en La Hispanidad, en Huelva capital, así como el derrumbe parcial de un muro en una vivienda de Ayamonte, sin que en ningún caso se hayan registrado daños personales. Además un poste de luz también ha caído en el jardín de una vivienda en Palos de la Frontera, mientras que en Beas un pino se derrumbaba sobre la HU-3104.

El sector turístico es uno de los más afectados por el temporal y desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, a través de su presidente, Luis Arroyo, se ha hecho llegar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la necesidad de "agilidad administrativa que permita atender entre lo urgente y lo importante". Aun pecando de ser reiterativos, desde la FOE se ha vuelto a reclamar, como asunto importante, la puesta en marcha de la Estrategia para la Conservación del litoral Onubense, aprobada en febrero de 2014 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un estudio integral que propone soluciones definitivas que no se han desarrollado en toda su extensión.

Desde el Círculo Empresarial de Turismo piden un plan a muy corto plazo, "que a más tardar debería estar la próxima semana", donde se definan las actuaciones a acometer, los presupuestos y medios destinados para llevar a cabo esas actuaciones, y una calendarización de las mismas. "No podemos relajar la actual tensión porque tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y es conveniente, necesario y perentorio tener todo eso", según el presidente de la federación y de la Asociación Provincial de Hoteles José Manuel Díaz.

Aún es pronto para estimar los daños, y en estos momentos cada Ayuntamiento está haciendo su valoración, con lo que se hará un informe final que será aportado al Ministerio, y de ahí que Díaz espere que la semana que viene haya una valoración global de los daños que se han producido.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta comenzó ayer con carácter de urgencia las obras de reparación de la A-461, en el kilómetro 45 (tramo de Minas de Riotinto a Campofrío), cerrada desde las 18:00 del domingo por los desprendimientos, para restablecer la circulación lo antes posible. No obstante tiene habilitado un carril exclusivo para el tránsito de los vehículos de emergencia.

El Puerto de Huelva realiza obras de emergencia en el dique Juan Carlos I

El Puerto de Huelva ha iniciado obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por el temporal, principalmente en la zona del dique Juan Carlos I. Si bien, la operatividad del Puerto "no se ha visto afectada en ningún momento" por dichos desperfectos, según la Autoridad Portuaria. Los principales destrozos se han producido en la zona del espigón y entre ellos destaca el desplazamiento de bloques y escolleras, así como la rotura de cerramientos o la pérdida de taludes de protección. Por este motivo se está realizando una actuación de emergencia que consiste en la recolocación de escolleras, reposición de taludes y aseguramiento de la infraestructura para garantizar la seguridad. Una vez eliminados los riesgos inminentes, se programará una reparación global de la infraestructura dañada.

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