El parqué
Avances desiguales
Coronavirus Huelva
El sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP-UGT, ha denunciado la situación en la que se encuentra el colectivo de funcionarios de los centros penitenciarios andaluces, que en la mayoría de los casos deben completar su inmunización, tras recibir una primera dosis de AstraZeneca, pero que también cuenta con un grupo de trabajadores que ni pudieron recibir una primera por alguna circunstancia ajena, como encontrarse de baja en esos momentos.
ACAIP pone el acento en que se trata de un colectivo de riesgo reconocido, por lo que reclama un plan por el que se empiece a citar a los miembros del colectivo y se hagan los trámites necesarios para determinar el laboratorio elegido para las dosis a administrar.
Según se explica desde el sindicato en una nota de prensa, el pleno del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 19 de mayo desbloqueó la situación en la que se encuentran aquellos que recibieron como primera dosis la vacuna de AstraZeneca, entre otros, la mayoría de los trabajadores de los centros penitenciarios.
La vacunación de funcionarios de prisiones se llevó a cabo a mediados de marzo, recuerdan, pero las indicaciones de la vacuna suministrada indican que la segunda dosis debe suministrase a las 12 semanas. "A estas alturas apenas se ha suministrado información al respecto".
Tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, en varias comunidades autónomas ya se ha procedido a citar a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para la segunda dosis, "sin embargo, en Andalucía no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esa dirección ni tan siquiera en realizar los trámites necesarios para saber qué vacuna (Pfizer o AstraZeneca) van a elegir los trabajadores en su segunda vacunación".
Hay un número de trabajadores, insisten en el sindicato de prisiones, que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna por diversas circunstancias (enfermedad, incorporación a los centros posterior a la fecha de vacunación...) "que también deben ser tenidos en cuenta".
"Desde ACAIP-UGT insistimos en la necesidad de que se aclare cómo se va a proceder con la vacunación de los trabajadores penitenciarios, tanto de aquellos que recibieron la primera dosis con AstraZeneca como de aquellos que aun no han recibido dosis alguna".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios