La Fundación Caja Rural del Sur, Azvi y Avoris se incorporan a la sociedad del aeropuerto de Huelva
La Cámara de Comercio pasa a liderar el proyecto. La sociedad rechaza que el Gobierno anule la Declaración de Interés General y le pide que inicie "la información pública"
La Junta acusa al Gobierno de "castigar" a Huelva quitándole el interés general al aeropuerto
La Fundación Caja Rural del Sur, Grupo AZVI y Avoris (Barceló) se incorporan como socios a la sociedad promotora de la construcción del aeropuerto Cristóbal Colón y la Cámara de Comercio de Huelva pasa a liderar el impulso de un proyecto, con 100% de capital privado, con una inversión que ronda los 100 millones de euros. Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, apuntó que coge "la bandera de esta infraestructura con ilusión y entusiasmo".
Ante el notario Carlos Toledo se ha reestructurado la sociedad Huelva Desarrollo y Progreso, fundada por el Grupo Lyncis, se reestructura el capital social con la finalidad de dar entrada a nuevos inversores privados, "es una reestructuración para facilitar la inversión y participar en el proyecto que es el objeto social principal de la sociedad Huelva y Desarrollo Progreso, que no es otro que la promoción, realización y consecución de un aeropuerto para Huelva", procediendo los nuevos socios a la firma del documento donde se contiene la nueva reestructura.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, subrayó que "la iniciativa del promotor del futuro aeropuerto Cristóbal Colón, Alfredo González, es un acto de generosidad pero sobre todo un acto de visión, de generación de riqueza y empleo, y brindar a las próximas generaciones un futuro más prometedor. Desde la Fundación Caja Rural del Sur, y acompañado por unos magníficos socios como Avoris, Grupo Barceló y el Grupo Azni tenemos suficiente ilusión y esperanza y desde luego empuje no nos va a faltar para que esto llegue al punto que debe ser".
García-Palacios comentó que "un proyecto de este tipo consume recursos, tiempo y en ocasiones muchas ilusiones, también. Todos queremos que esto se haga de una manera lo más ágil y rápida posible, pero todos tenemos la misma y firme convicción de que éste es un proyecto para ganar de forma transversal para toda la sociedad, es una apuesta de inversión para las generaciones futuras, donde vamos a afrontar un escenario mucho mejor si contamos que, de una vez por todas, se acabe que Huelva sea la única provincia del litoral de España que no tiene aeropuerto".
Manuel Contreras, presidente de AZVI, indicó que "estamos comprometidos con Huelva, creemos determinantemente que este aeropuerto tiene muchísimo futuro, que va a ser un elemento de desarrollo y dinamización de la economía de Huelva en todos los aspectos". Explicó que tienen experiencia en "operación de aeropuerto, operamos en cuatro aeropuertos y próximamente comenzaremos a operar en otros dos, como concesión, los hemos construidos y los estamos operando, y apostamos por este proyecto porque creemos firmemente en él".
Vicente Fenollar, presidente del grupo Avoris, una división del grupo Barceló, aseguró que "estamos encantados de participar y empujar este gran proyecto, va a ser muy positivo para la zona, la conectividad es clave en el desarrollo económico".
Alfredo González, representante del Grupo Lyncis, promotor del proyecto del aeropuerto durante estos quince años, señaló que con la incorporación de los nuevos socios, "tenemos suficiente músculo financiero y potencia como para tener garantía de desarrollo de un proyecto como éste". Explicó respecto a que el Gobierno deje de considerar de Interés General el aeropuerto de Huelva, que ha mantenido conversaciones con la subdelegada del Gobierno, María José Rico, que "nos insiste que la decisión se toma por motivos jurídicos, que no es ninguna medida política, eso me deja muy tranquilo porque, según mis asesores, no se puede dejar caer esta declaración de Interés General, se ajusta perfectamente a derecho su permanencia".
González recalcó que la nueva normativa "no afecta a las operaciones, como en este caso la Declaración de Interés General, que son anterior a la salida de las leyes que se justifican en este cambio".
Juan Lema, asesor aeronáutico del Aeropuerto Cristóbal Colón, explicó que los aeropuertos de Interés General deben ser aprobados por el Estado mientras que los que no lo son tienen las competencias las comunidades autónomas y se requieren menos trámites. Indicó que ya se ha hecho ante el Ministerio de Transportes prácticamente todos los trámites, como la solicitud de la compatibilidad del espacio aéreo, el estudio ambiental, a lo que se une el plan director y el estudio de viabilidad.
Alfredo González, argumentó que "tenemos un camino avanzando, nuestra posición es de rechazo a que se anule la Declaración de Interés General". Comentó que "la subdelegada nos ha dicho que el Gobierno apoya que este proyecto salga adelante, queremos que lo haga con hechos no con palabras, lo primero que habría que hacer es sentarse con la Junta de Andalucía, ver cuál es su predisposición, lleguemos a un acuerdo todas las partes, y decidamos conjuntamente en beneficio del proyecto, si es cambiar la declaración de Interés General por una Territorial, hágase, pero de forma consensuada".
Recordó que la tramitación normalmente es un año y medio, "se ha ido haciendo todo lo que se ha ido solicitando y no se termina de avanzar" y pidió al Ministerio que inicie “la información pública”. El periodo de ejecución de la construcción del aeropuerto serían 16 meses.
Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, señaló que este impulso al proyecto con la incorporación de nuevos socios "es un hito histórico para la provincia de Huelva, una imagen que estoy totalmente convencido quedará para la historia, un grupo de empresarios se lanzan a un proyecto, que va a cambiar el devenir de la provincia. No es nuevo, en Huelva los empresarios han sido los que han dado un paso adelante para cambiar la filosofía económica de la provincia, la Autoridad Portuaria de Huelva es un tractor económico y fue una iniciativa de empresarios valientes que un día decidieron apostar por Huelva; las primeras líneas férreas fueron una iniciativa privada, el decano del fútbol español, nuestra seña de identidad más importante, fue una iniciativa privada".
Toscano incidió en que "hoy un grupo de empresarios valientes, la Fundación Caja Rural del Sur, Grupo AZVI y Avoris, confían en el proyecto del aeropuerto, que significa la confianza en la provincia de Huelva. Con el apoyo y el trabajo del grupo Lyncis, que lleva años trabajando y creyendo en este proyecto, estoy convencido que vamos a poder hacerlo realidad" Recordó que en 2009 fue considerado de Interés General y pide al Gobierno "que recapacite, Huelva se merece un aeropuerto".
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