La Fundación Laberinto empieza a construir en Huelva el Centro Polivalente P'alante

Coloca la primera piedra en un acto con una gran representación de la sociedad onubense y este viernes comenzarán las obras de cimentación en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el barrio de Pescadería

Laberinto pone el 16 de enero la primera piedra de su centro en Huelva

Acto de colocación primera piedra del futuro Centro Polivalente de la Fundación Laberinto
Acto de colocación primera piedra del futuro Centro Polivalente de la Fundación Laberinto / Josué Correa

La Fundación Laberinto empieza a construir en Huelva el Centro Polivalente P'alante, que proporcionará formación a jóvenes mayores de 21 años con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente asociado con enfermedades raras, y actividades extraescolares para los más pequeños. Este jueves se colocó la primera piedra en un acto, conducido por el periodista Manuel Jesús Montés, que contó con una gran representación de la sociedad onubense y este viernes comenzarán las obras de cimentación en la parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital onubense en el barrio de Pescadería.

El encargado de poner la primera piedra, la urna simbólica, fue Eugenio Rodríguez, general manager de Smurfit Westrock, empresa que desde el principio ha apoyado el proyecto. Posteriormente, echaron las primeras paladas de tierra sobre la urna depositada, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, el presidente de la Diputación, David Toscano; la subdelegada, María José Rico, y el delegado de la Junta en Huelva, José Correa.

La presidenta de la Fundación Laberinto, Pilar Pereda, manifestó que "es una alegría" pero, por otro lado, siente "miedo, vértigo, responsabilidad y sensación de estar en un precipicio, estoy contenta porque se pone la primera piedra, todos los patronos lo estamos, pero lo difícil es poner la última. No hay excusa para no contribuir con esta causa porque Huelva se lo merece y hay que dar respuesta a esas familias y a esos chicos".

Pereda recordó que cuando el proyecto se gestó en 2016 "había personas que pensaban que estábamos locos" pero "siete personas creyeron en el proyecto", los siete patronos. El 30 de octubre de 2016 se presentó a la sociedad onubense "y el camino andado ha hecho que se una una gran cantidad de laberintos". Apuntó que, por entonces, se reunió con la actual alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, "que me dijo cuenta conmigo para lo que sea, esto tiene que ver la luz". Empezaron "a intentar entrar en la sociedad, sensibilizar sobre la enfermedad rara, sobre la discapacidad", y a ello contribuyó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, que les cedió un palco para que los chavales pudieran ver las procesiones. También contó con el apoyo del entonces alcalde, Gabriel Cruz.

Pereda recalcó que "ningún centro de los que existen tienen respuesta para las discapacidades severas de estos niños" e indicó que "muchas personas nos han cogido de la mano para llegar aquí" y pidió que sigan estando de su lado para poder poner la última piedra del centro, "la más difícil". Explicó que las obras se realizarán hasta que los fondos de la Fundación se agoten y se busquen entidades de Huelva "que sean solidarias y entiendan que este centro es una prioridad, los chicos se lo merecen". Las obras irán faseadas "el tiempo de la primera fase es el que tenemos para tener en el banco la siguiente partida para que la obra no se pare".

Flavia Pecino fue la joven encargada de poner voz a los chavales. Subrayó que "es un día importante, van a poner la primera piedra del centro que va a llenar de orgullo a todos los onubenses". Comentó que todos los padres "sueñan con un futuro para sus hijos y la mayoría lo consiguen" pero ellos necesitan "esta ayuda para llegar a esta meta, pedimos muy poco, comprensión y ayuda, una sociedad un poco más adaptada". Explicó que este centro tendrá sala de fisio, sicólogos, monitores, "que ayuden a sentirnos más orgullosos de nosotros mismos". Confía que se pueda cumplir el sueño "de ver el centro construido, el camino será difícil" por lo que pidió, "de todo corazón" que se luche para "llegar a finalizar el centro".

Flavia Pecino durante su intervención
Flavia Pecino durante su intervención / Josué Correa

La arquitecta Claudia Orozco apuntó que la parcela en la que va a construir el centro tiene una superficie de 1.485 metros cuadrados. Falta la calle que va a ser el acceso a las instalaciones. El edificio de una sola planta tendrá una superficie de 500 metros, "se va a poner una escalera y un ascensor por si se amplía después". Al entrar a la parcela habrá un aparcamiento para que los padres puedan llevar a sus hijos en coche y estacionar allí cómodamente, y un espacio para que pueda llegar un minibús o furgoneta. En un lateral, se creará un área ajardinada. En el interior del centro, estará la parte más pública (dirección, sala de juntas, despachos, aseos y una cafetería, que funcionará de manera independiente). En la parte privada, destinada a los alumnos, se distribuirán los talleres, aula de audiovisuales, fisioterapia y botiquín.

El director general de Personas con Discapacidad señaló que la Junta de Andalucía está a disposición de la Fundación Laberinto y de sus patronos y destacó su esfuerzo, constancia y tenacidad para poner en marcha un centro de estas características, "es una obra colectiva con un solo objetivo, la atención de calidad que permite a estos niños desarrollar su vida de la forma más plenamente posible" e instó a que "todos colaboremos, las administraciones y la sociedad, trabajar conjuntamente para que el proyecto sea una realidad lo antes posible".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó que "es cuestión de justicia social, todos debemos tener las mismas posibilidades, hay que hacer centros como estos", y aseguró que la Fundación Laberinto "puede contar con el Ayuntamiento y con todas las instituciones, van a estar siempre dispuestos y juntos vamos a conseguir este centro".

stats