Donde se funden la playa y el pinar
El ocio activo y la naturaleza son los mayores valores de esta zona del litoral onubense rodeada por pinos y enebros
LA playa de Nuevo Portil, en el término municipal de Cartaya, se asoma al mar desde uno de los miradores más hermosos de la Costa de la Luz. Con una extensión aproximada de 1,5 kilómetros, que se elevan hasta cinco si se le suman las playas fluviales que paralelas a la ría del Piedras se extienden hasta el mismo pueblo marinero de El Rompido, y una anchura media de 40 metros de arenal, esta zona de baño se encuentra prácticamente en toda su totalidad rodeada de pinos y enebros. El ocio activo y la naturaleza constituyen sus mayores valores. Son playas que cuentan con todo tipo de equipamientos e instalaciones de carácter náutico deportivo, como es el caso de varias escuelas de vela y cuatro modernos puertos deportivos (Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, Asociación Deportiva Náutica San Miguel, Club Náutico Río Piedras y Marina El Rompido, además del pintoresco puerto pesquero de El Rompido). A ello se suman varios puntos desde los que parten excursiones y ferris que trasladan al viajero por las plácidas aguas del Piedras a lugares tan especiales como playas casi vírgenes o marismas de alto valor ecológico situadas en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.
Entre las playas con encanto cercanas a Nuevo Portil, en el interior de la ría del Piedras, destaca la playa de San Miguel, a caballo entre los núcleos de El Rompido y Nuevo Portil, justo frente a la conocida como flecha de El Rompido o de Nueva Umbría. Su principal atractivo es su pinar, que lleva directamente a una extensa playa de arenas blancas y finas. En ella el visitante encuentra un entorno natural privilegiado, conjugado con todos los equipamientos necesarios para el bañista. En definitiva, un lugar único en la Costa de la Luz donde se funden el verde del pinar cartayero, con más de 11.000 hectáreas, con el azul del mar y la dorada y fina arena. Más a levante, y ya casi integrada en la playa de Nuevo Portil, también destaca la zona de baño conocida como Caño de la Culata, que al igual que casi todo el entorno, se caracteriza por un paisaje inigualable entre dunas y pinares.
Todos estos enclaves han sido no hace muchos años redescubiertos para la instalación de modernos complejos hoteleros y residenciales y de tres instalaciones golfísticas del más alto nivel (Nuevo Portil Golf, y los campos Norte y Sur de Golf El Rompido) aunque siempre respetando todo el encanto de una arboleda que se extiende hasta la misma orilla del Piedras, o de su desembocadura en aguas atlánticas en el caso de Nuevo Portil.
El reconocimiento a su privilegiado entorno natural viene determinado por estar flanqueada hacia el sur y hacia poniente por la zona protegida del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido (en Lepe y Cartaya), y hacia levante por la playa de El Portil, ya en el término municipal de Punta Umbría, que alberga por una parte la Reserva Natural de la Laguna de El Portil, y por otra el Paraje Natural de Los Enebrales de Punta Umbría. Al norte, el extenso pinar de más de 11.000 hectáreas que, de forma prácticamente ininterrumpida, se extiende hasta los límites con el Andévalo Occidental Onubense. Por otra parte, destacar que el grado de ocupación de la playa de Nuevo Portil es alto y que está catalogada según su nivel de urbanización como semiurbana sin paseo marítimo, contando con accesos fáciles a pie y con varias bolsas de aparcamiento muy cercanas al arenal. Cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras de playa como es el caso de conjuntos de ducha y lavapiés, pasarelas de acceso adaptadas a personas discapacitadas, zonas de baño y para embarcaciones tanto a motor como a vela perfectamente separadas y balizadas, servicios de emergencia y socorrismo, servicios públicos o puntos de información sobre el estado de las condiciones de baño
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa