Fútbol es fútbol...

Días de Cómic

Curro Corner (1992), de Ozeluí, es una serie de la revista El Jueves que relata la vida de un futbolista amateur que chupa mucho banquillo y, cuando juega, siempre tiene mal final

Abajo el telón

Curro Córner. / M.G.

Vujadin Boskov (Begec, Yugoslavia, 1931-Novi Sad, Serbia, 2014) fue futbolista y entrenador, entre otros, del Real Madrid, con el que consiguió una Liga y dos Copas del Rey. Como jugador fue subcampeón olímpico en Helsinki (1952). Vujadin Boskov supo ganarse a la prensa con sus buenos modales y con frases que han pasado a la historia, como "Fútbol es fútbol", que le valía para todo.

En el Noveno Arte patrio, encontramos un personaje futbolero que también supo ganarse a sus seguidores: el protagonista de la serie Curro Córner (1992), creada por el historietista granadino Ozeluí para la revista El Jueves. Cada entrega consta de una ó dos páginas a todo color, que relatan la vida de un futbolista amateur, que chupa mucho banquillo. Su equipo es el Pollastre F. C.

Además de su publicación seriada, Curro Córner ha sido objeto de sucesivas recopilaciones, por ejemplo, en la colección Pendones del Humor de Ediciones El Jueves. Además, desde 2006, varios diarios españoles adjuntaron un tomo antológico del personaje perteneciente a la colección Clásicos El Jueves.

Curro Córner se acopla perfectamente en El Jueves, revista que repasa los temas más candentes del panorama nacional. Es el espacio ideal para un personaje futbolero, aunque sea tan atípico como éste, y perciba el deporte rey desde una perspectiva desenfadada.

Tan desenfadado es el retrato que Ozeluí hace del fútbol, que el campo de juego es solamente una excusa para construir un personaje que no destaca por sus valores deportivos, sino por otros aspectos de este espectáculo como la corrupción y la marrullería. Para Curro, el fútbol es un latazo, porque lo que él quiere es vivir la vida. Curro Córner es un mujeriego que se beneficia a todas las vecinas de su bloque, a las mujeres de los directivos de su equipo, e incluso a las novias de los jugadores rivales; realmente es en la cama donde mete goles, y necesita recuperarse, por lo cual le cuesta mucho llegar a los entrenamientos al día siguiente, y prefiere desquitarse viendo un partido.

Ozeluí reconoce que a él no le gusta el fútbol, y que Curro Córner es una burla de todo lo que huele mal en el balompié. Curro Córner no es un antihéroe, porque sus historietas terminan muchas veces bien, y porque donde triunfa es en sus conquistas amorosas. También representa al típico futbolista de éxito siempre metido en líos, dentro y fuera del campo.

Curro Córner no fue siempre futbolista. En los primeros años de la serie, Curro era hincha del Pollastre F. C., pero también forofo de la Selección Española y del fútbol en general, capaz de sacrificar todo (salvo sus ligues) por ver un partido. En la primera etapa, Curro lleva bufanda y gorro con los colores de su equipo, y en su segunda etapa, en la que Curro se convierte en jugador del Pollastre, salta a la cancha con la bufanda y el gorro, como confirmación de su origen en la grada, y tocado con un tupé sesentero, que le da un aire juerguista.

Curro, cuando le toca jugar, busca artimañas para engañar a los contrarios y conseguir perforar la portería rival, muchas veces con éxito. Es un portento sacando de quicio a sus contendientes.

Curro Córner se mantuvo durante veinte años en las páginas de El Jueves, y Ozeluí podría haberlo reciclado en directivo del Pollastre F. C., pero parece que el historietista ya estaba un poco saturado del personaje, aunque desde luego es y seguirá siendo un icono de referencia dentro de la Historieta española.

José Luis Prats (Granada, 1953), hijo de catalán y granadina, estudió Ciencias Biológicas y trabajaba de guarda forestal, pero lo dejó por el cómic, siendo su inspiración Manuel Vázquez. Firma sus historietas bajo el seudónimo Ozeluí. Comenzó realizando humor gráfico para la prensa granadina, dibujando para publicidad y colaborando en diversas publicaciones. Tras ello empieza a colaborar con El Jueves, inicialmente dibujando páginas aperiódicas. Pronto consigue abrirse paso en la revista creando series como Curro Córner y La tita Virginia, que alcanzan gran popularidad. También creó Isidoro Piñonfijo (1993) para la revista Historias de la Puta Mili. Ozeluí fue galardonado con el premio al mejor dibujo de historieta de humor de Diario de Avisos.

La próxima semana: The Book Tour (2020), de Andi Watson, historia de un escritor británico que consigue ir publicando lo que escribe, aunque sin obtener demasiado reconocimiento de los lectores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Historias del fandango

Fosforito el viejo, la voz de plata