El futuro logístico del Puerto de Huelva ya es una realidad
Economía
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo, cuya construcción ha salido a concurso, acogerá actividades sostenibles, que generarán valor añadido, riqueza y empleo
Con una posición privilegiada, geoestratégicamente situada en el sur peninsular, con acceso cercano a los mayores centros de producción y consumo, al lado de la ciudad y con la posibilidad de aprovechar al máximo la gran conectividad del Puerto y sus infraestructuras viarias de alta capacidad, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo se perfila ya como un nodo logístico de primer nivel que ocupará una posición central entre el Puerto de Huelva y el núcleo urbano, lo que permitirá la confluencia de distintos tipos de empresas y actividades que den continuidad, servicios de calidad, transformación y valor añadido a las cadenas de transporte que convergen en el espacio portuario, además de favorecer la generación de empleo, la fidelización de los tráficos actuales y la promoción de nuevos tráficos futuros.
Su construcción supondrá culminar la transición entre los terrenos industriales y urbanos de la ciudad, haciéndola además de una forma respetuosa con el entorno. Por supuesto, la ZAL también será un importantes foco de generación de riqueza y empleo de Huelva: los 1.300 puestos de trabajo previstos, los 1.7 millones de toneladas de mercancías movidas, unos 10.000 vehículos que transitarán por la Zona y alrededor de 80 millones de euros en Valor Añadido Bruto son algunas de las cifras de una zona industrial que ya ha echado a andar y que promete un futuro brillante. La ZAL tendrá espacio para los sectores agroindustrial (se prevén espacios para actividades productivas y actividades logísticas complementarias como almacenaje, crossdocking, envasado, etiquetado o gestión del desperdicio) e industrial, pero también ha sido proyectada pensando especialmente en logística general, con el objetivo de aprovechar el enorme crecimiento del sector de la mensajería y paquetería, y para el sector sanitario, por la oportunidad de sinergias que ofrece la Plataforma Logística Sanitaria que el SAS instalará en la zona, un centro logístico automatizado y centralizado para el almacenamiento y distribución de productos sanitarios de la Comunidad Andaluza que se prevé que ejerza un efecto tractor para el desarrollo de un clúster que englobe a otras empresas de la cadena de valor de la logística sanitaria hospitalaria.
La Autoridad Portuaria de Huelva acaba de abrir el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de las naves logísticas y los edificios de servicios de la ZAL. En concreto, se lanza la primera fase, que afecta a una parcela de una superficie aproximada de 158.000 metros cuadrados dividida en dos grandes manzanas y orientada a esos cuatro sectores fundamentales.El espacio estará complementado por otro colindante con la Avenida Francisco Montenegro en el que se ubicarán actividades más terciarias como oficinas, restauración o comercio, entre otras, con la idea de ofrecer a la Avenida una fachada de mayor calidad arquitectónica que haga realidad esa transición ‘suave’ entre los espacios portuario y urbano. Las ofertas, que podrán presentarse hasta el día 30 de diciembre, podrán presentarse tanto por los inversores finales, al objeto de que puedan construir sus propias instalaciones, como por inversores inmologísticos que se conviertan en gestores de la ZAL y para prestar sus servicios a terceros que se ubiquen en la misma. La licitación está diseñada de manera abierta y flexible y está orientada a atender a cualquier tipo de cliente, tanto en tamaño de las instalaciones como en necesidades propias de su actividad, “con una condiciones muy competitivas en precio para el inversor”, explica la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y en la que “la Autoridad Portuaria se ha involucrado completamente, tanto en el análisis del producto, como en la ejecución y urbanización de los espacios que se van a poner a disposición de los licitadores”. Miranda tiene claro que con la ZAL “damos un paso firme” porque con su construcción “no sólo va a dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a otras actividades económicas, modernas y medioambientalmente sostenibles, sino que van a mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo de calidad en Huelva y su entorno”.
Su conexión portuaria es una de las principales fortalezas de la ZAL, a la que se suman las potencialidades que presenta en cuanto a las conexiones con Canarias, África Occidental y Latinoamérica y su inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. Son esa conectividad y su integración urbana las dos principales bazas de este nuevo espacio logístico que dará otro impulso a la economía provincial y, al mismo tiempo, llenará de actividad el espacio en blanco que separaba la Huelva más portuaria de la más urbana.
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